Pasó el Mundial y ya corre el tiempo para el armado de un espacio político nacional de cara a las elecciones 2019. Eso explica muchos movimientos y declaraciones de funcionarios y dirigentes, como las del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien este martes criticó al gobierno nacional y reconoció “conversaciones” con su par del socialismo, Miguel Lifschitz, para construir una “alternativa superadora”.
“Nos debemos eso, prácticamente como una obligación cívica, garantizar condiciones que nos saquen de esta grieta que está atravesando a la Argentina”, dijo Urtubey en el programa A diario (Radio 2).
Según el peronista salteño, ese esquema binario “solo es funcional al kirchnerismo y al macrismo” y “está generando un problema serio al país”.
Por eso, Urtubey propuso “entendernos con aquellos que están pensando parecido” e incluyó a Lifschitz en ese esquema, con quien ya mantuvo varias reuniones públicas.
“Tenemos una excelente relación personal. Venimos hablando y conversando para trabajar y buscar puntos en común. Si se puede traducir en una opción electoral lo veremos más adelante”, afirmó y llamó a “romper prejuicios” y sentirse “autoinvitados a construir una alternativa superadora”.
Además, como ya contó el Lifschitz, Urtubey habló del grupo de Whatsapp que comparten gobernadores y señaló que “no es muy activo pero funciona”.
Déficit y deuda
Alejado de un tono más conciliador con el gobierno nacional, ahora el gobernador de Salta mostró sus diferencias con “las políticas” de Cambiemos y resumió: “El déficit fiscal es igual o superior que el de hace dos años, la planta del Estadoes igual o superior y ha crecido el endeudamiento”.
“No ha habido políticas para generar un descenso del déficit fiscal”, añadió en diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas.
“Todo ese endeudamiento fue para sostener una política monetaria que no fue sustentable. Faltan políticas que alienten a los sectores productivos”, definió.