Este desorden alimentario no solo puede tener un origen social sino que también hay factores familiares que inciden en su aparición.
La anorexia, un desorden alimenticio que lleva a la persona a dejar de comer para estar más delgada, puede gestarse desde el hogar porque a veces la familia es muy crítica con la persona que tiene problemas de peso, dijo la psiquiatra Noemí Juárez Moreno.
“Muchas historias empiezan desde casa donde a veces el grupo primario de apoyo debe ser la familia, pero esta es muy crítica”, señaló la doctora mexicana.
La especialista dijo que en ocasiones el padre, madre o los hermanos son muy críticos con quienes tienen sobrepeso y empiezan con apodos, burlas, hostigamiento o la hipercrítica de los padres “al hacer señalamientos en cuanto al peso y compararlo con los hermanos”, detalló la experta.
Esas burlas y señalamientos, dijo, pueden continuar en la vida escolar, por lo que la persona que desarrolla la enfermedad toma cada vez medidas más drásticas para bajar de peso y obtener el reconocimiento o aceptación de los demás.
Explicó que los factores que orillan a una persona a padecer anorexia son muchos, los cuales van desde cuestiones bioquímicas, sociales y familiares.
“Desde los factores genéticos, hasta los sociales, por ejemplo los patrones de belleza que tenemos, sobre todo en el mundo occidental, donde para ser una mujer bella se tiene la creencia de tener que ser joven y delgada”, explicó.