Un experto en la materia brinda varios consejos claves para cambiar ese tremendo estado de ánimo
¿Dónde está escrito que el final de las vacaciones, por ejemplo, sea el inicio de una condena eterna? La agencia EFE dio a conocer algunas claves propuestas por el ‘coach’ personal y corporativo Pedro Palao Pons para, en tiempos de crisis o no, poder afrontar con una actitud positiva los malos momentos.
Por eso, volvemos: “¿Dónde está escrito que el final de las vacaciones sea el inicio de una condena?”, se pregunta Pedro Palao Pons, escritor, Master Coach (orientador personal y corporativo), experto en comunicación y presidente de The International School Of Coaching (TISOC), la escuela europea líder en “coaching” en español.
Para Palao tendemos a idealizar las vacaciones y a pensar en el resto de año como una calamidad pero, en realidad, las vacaciones no son tan perfectas, ni el resto del año resulta tan horrible, porque disponemos de recursos para disfrutar de la vida durante los 365 días anuales.
Claves para disfrutar de la vida
El presidente de TISOC comparte una serie de recomendaciones, no solo para retomar el trabajo y la rutina de la mejor forma posible y con buen humor, sino además para que la actitud positiva que solemos mantener en las vacaciones estivales nos acompañe durante todo el año:
1. Diga adiós con el corazón
“Ni cualquier tiempo pasado fue mejor ni lo hecho en vacaciones es una quimera de futuro. Si enfrentamos el día a día cotidiano pensando lo mucho que hemos disfrutado durante las vacaciones, ocupamos la mente con el pasado”, señala Palao.
“¿La solución? Enfocándonos en el día a día en los aspectos más agradables de la rutina, programar una agenda de futuro y ocio a corto y medio plazo y pensar en positivo, sabiendo que el ritmo será otro. Todas las semanas tienen siete días para disfrutar de momentos especiales: ¡encuentre los suyos!”, añade.
2. Agradezca su tiempo de vacaciones y ¡suéltelo!
“No todo el mundo puede disfrutar de un tiempo de vacaciones. Todo aquel que ha tenido ese ‘lujo’ este verano debe tenerlo en mente a la hora de volver al trabajo con actitud positiva”, apunta.
“Después de agradecer la vacaciones hay que dejarlas partir y bajar de la nube, porque el ocio y la desconexión estival provocan una sensación de bienestar o ‘euforia vacacional’, que nubla la realidad, el día a día y las obligaciones”, según Palao.
3. Piense a corto plazo
“Empezar la cuenta atrás para las próximas vacaciones es una de las peores ideas que se pueden tener. En lugar de soñar con el próximo verano sueñe con el próximo fin de semana, ya que los planes a muy largo plazo incomodan, mientras que la metas cortas son estimulantes”, aconseja.
4. Siga de vacaciones todo el año
Según Palao, “es muy útil incorporar hábitos de las vacaciones a la rutina del trabajo. Por ejemplo, el hecho de desayunar con tiempo y leyendo el periódico es algo asociado al tiempo libre, pero es posible hacerlo sin mayor esfuerzo cada día antes de ir a trabajar”.
5. Reloj no marques las horas…
“Debemos cambiar el horario, pero ¿acaso el día tendrá menos de 24 horas? La forma en que nuestro cerebro percibe el tiempo depende de la actitud y la actividad”, explica Palao a Efe.
Este ‘coach’ sugiere ajustar nuestra vida a los nuevos ritmos pero regalarnos todos los días un “tiempo personal”, un lapso que “será nuestro, para nuestros ‘wasaps’, paseos o música. Es tiempo único, personal e intransferible para desconectar”.
6. Te concedo tres deseos
“¿El genio de la lámpara nos habló en vacaciones y, al escucharlo, decidimos ponernos a dieta, ir al gimnasio, aprender un nuevo idioma o hacer una vida más sana a partir de septiembre?”, reflexiona Palao. Advierte que quizá al forjar nuestras metas para el nuevo curso, desde “la euforia vacacional”, olvidamos un pequeño detalle: la realidad, el día a día y las obligaciones.