Francia recibirá a Croacia, tras las victorias sobre Estados Unidos y España, respectivamente.
Francia y Croacia tendrán que enfrentarse una vez más en busca de un título de nivel mundial. No, no es la repetición de la definición del fútbol en Rusia 2018. Esta vez, franceses y croatas se medirán con la Ensaladera de Plata de la Copa Davis como trofeo. Este domingo ambos seleccionados ganaron sus series por 3-2 y en noviembre, del 23 al 25, disputarán la corona que hoy está en manos de los galos.
Francia ya había liquidado la historia el sábado ante España tras imponerse en el dobles. Este domingo, en Lille, los visitantes sólo pudieron decorar un resultado que no impidió la derrota. Albert Ramos venció a Richard Gasquet por 1-6, 6-1 y 14-12, mientras que Marcel Granollers se impuso ante Nicolas Mahut (112º), en otro partido decidido por un ‘super tie-break’, por 6-7 (2), 6-3 y 13-11.
Pero el atractivo del domingo estuvo en Zadar, donde Croacia y los Estados Unidos empezaron el día por 2-1 a favor de los locales.
Marin Cilic, número 6 del mundo, tenía la oportunidad de ser el héroe para cerrar el pase a la final. Pero como en aquella definición con Juan Martín Del Potro, aunque comenzó ganando, terminó sufriendo una derrota. Esta vez, en manos de Sam Querrey (61º), quien se impuso por 6-7 (2), 7-6 (6), 6-3 y 6-4.
Así, la definición se mudó al quinto punto y el ídolo terminó siendo Borna Coric. El jugador de 21 años batalló durante 4 horas y 6 minutos y finalmente se impuso ante Francis Tiafoe (40°) por 6-7 (0), 6-1, 6-7 (11), 6-1 y 6-3.
Será la tercera ocasión que Croacia dispute la final de la Copa Davis, en el año en el que desaparecerá el actual formato. Los croatas tienen una sola ‘Ensaladera’ conquistada en 2005 contra Eslovaquia y en 2016 perdieron en la final contra Argentina.
El detalle de que Francia y Croacia se enfrenten en la final genera una coincidencia insólita: por primera vez en la historia, los finalistas del máximo torneo de tenis por equipos coincidirán con los que tuvo el Mundial de fútbol en el mismo año. De hecho: nunca había coincidido ni siquiera uno de los países en ambas finales. En Rusia, el campeón fue Francia. ¿Se repetirá?