La estructura se modificará tras los fuertes vaivenes económicos y en medio de las negociaciones con el FMI.
Los vaivenes económicos en los últimos días, que llevaron el dólar a rozar los $42, y la intención de reducir el déficit, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, impulsaron al presidente Mauricio Macri a repensar la estructura de su Gobierno y el rumbo de la economía.
Luego de una seguidilla de reuniones a puertas cerradas en la Quinta de Olivos durante el fin de semana, que todavía continuaban en la noche de este domingo, Macri anunciará este lunes una reducción en el número de ministerios y la fusión de otros, como un gesto de austeridad en medio de la tormenta.
El escenario es el siguiente:
Hacienda, con Nicolás Dujovne confirmado, absorberá Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.
Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria. Jorge Triaca se mantendría al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, daría un paso al costado ante el recorte de poder. También podría sumarse el área de Turismo.
Desarrollo Social y Salud. El domingo a la noche se barajaba la posibilidad de una fusión, aunque no estaba confirmada. Se da por hecho que el área de Carolina Stanley incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). Salud hoy está bajo el mando de Adolfo Rubinstein.
Transporte, con Guillermo Dietrich, seguiría como uno de los ministerios fijos.
Interior, comandado por Rogelio Frigerio, quedará fortalecido ante tantos cambios.
Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, sumará las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Se especula con que Pablo Avelluto continuará en Cultura. Lino Barañao dejaría su cargo en Ciencia.
Seguridad por ahora continuará como un ministerio independiente, con Patricia Bullrich.
Justicia también seguiría igual que ahora, con Germán Garavano a la cabeza.
Defensa continuaría como ministerio independiente, con Oscar Aguad.
La Jefatura de Gabinete absorbería Medio Ambiente, Modernización y Medios. Si bien el cuestionado Marcos Peña continuará como jefe de Gabinete, las salidas del tándem Mario Quintana y Gustavo Lopetegui de esta cartera marcan cierto debilitamiento de él en la mesa chica. Allí ganaría peso Andrés Ibarra (hoy en Modernización) como vicejefe de Gabinete.