Distintas entidades del sector remarcan que la industria de los medicamentos ya cortó el acuerdo con la obra social nacional
La devaluación del peso tuvo enorme repercusión en las farmacias. Por un lado, generó aumento de precios en medicamentos, suspendió la recepción de insumos y generó una instancia de conflicto con la obra social nacional PAMI, ya que la industria del sector resolvió cancelar el convenio vigente para pautar nuevas condiciones.
Según informó la presidenta del colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, “el convenio con PAMI no se puede sostener porque se firmó con un 15 por ciento de aumento y un dolar a 18 pesos. El impacto que tiene la moneda estadounidense es fuerte porque los medicamentos que producen empresas internacionales tienen el valor en dólares y los de fabricación nacional también están afectados por los reactivos que se necesitan para producir la droga, que son importados y tiene impacto en el precio del medicamento final”.
Reinoso, que también es titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), dijo que las empresas proveedoras de insumos (pañales, perfumería y elementos de higiene) dejaron de hacer entregas desde el jueves pasado para esperar volver a tener precios de referencia y aguardando los anuncios que hará el gobierno nacional en las próximas horas”, refiriéndose a las medidas que se conocerían hoy por parte del gobierno nacional sobre distintos aspectos económicos.
POSIBLE REUNION CON PAMI
En este contexto, se supo que mañana habría una reunión entre farmacéuticos y el PAMI para establecer los pasos a seguir.
La semana pasada hubo una reunión del sector farmacéutico, en la que participaron dirigentes regionales en forma presencial y virtual, así como autoridades provinciales de todo el país.
“La CoFA ya había advertido a través de una nota, tanto al PAMI como a las tres cámaras de la industria, sobre la necesidad de revisar la vigencia del convenio con la obra social debido al deterioro de las condiciones económicas que se tomaron como variables para la firma del acuerdo”, se indica en un comunicado firmado por Reinoso.
El viernes pasado, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéutcos Argentinos (CILFA) anunció la rescisión de ese convenio que perdería vigencia en sesenta días a partir de hoy.
“El anuncio de la rescisión no implica la suspensión del calce financiero, ni el cese de los pagos por nuestras prestaciones hasta esa fecha”, indicaron en la Confederación farmacéutica.