Buscando repetir el sueño de La historial oficial y El secreto de sus ojos, las únicas dos películas argentinas que hasta aquí se alzaron con un Oscar, El Ángel fue postulada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para conseguir un lugar en la próxima ceremonia de entrega. Ahora todo dependerá de la Academia de Hollywood, que deberá elegir nueve producciones de todo el mundo para la categoría mejor película en lengua extranjera.
El anuncio se realizó este miércoles al mediodía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Allí también se confirmó que El Ángel fue preseleccionada para los premios Goya, como mejor película iberoamericana. De esa manera el filme de Luis Ortega relegó a otra de las favoritas, Mi obra maestra, con Guillermo Francella y Luis Brandoni.
El año pasado la elegida fue Zama, de Lucrecia Martel, aunque luego no quedó postulada para los Oscar 2018. Finalmente la chilena Una mujer fantástica, del mendocino Sebastián Lelio, se alzó con la tan preciada estatuilla, rompiendo una hegemonía: solo una producción de nuestro país había sido distinguida en Sudamérica.