La AMAP aseguró que esta nueva modalidad de atención, muy utilizada por prepagas, es contraria al código de ética y puede generar diagnósticos erróneos. “Dejan a los profesionales como telefonistas”, advirtieron.
Insumos médicos subieron 37% entre marzo y julio
Especialistas alertan sobre una nueva modalidad de atención médica en la que los profesionales atienden a los pacientes a través de una teleconsulta, lo que implica un riesgo para la salud del afectado, por la imprecisión que deriva de este tipo de diagnóstico.
Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) denunciaron que esta práctica se vuelve cada vez más habitual en las prepagas, que “buscan incrementar sus beneficios económicos y terminan reduciendo a los médicos como si fueran telefonistas”.
“Algunas empresas de salud ponen una persona a atender el teléfono, pero no sabés si el paciente está pálido o qué le pasó. No lo tocás, no lo vés. ¿Cómo podés hacer un diagnóstico? Entiendo que aumenta la rentabilidad, que disminuyen gastos, pero es una barbaridad, una grosería y muestra el desprecio de las empresas por el trabajo médico”, detalló el secretario general de AMAP, Héctor Garín, en diálogo con este diario.