La norma, impulsada por la edila María Marta Zuiani y contempla la instrumentación de políticas en el ámbito municipal que promuevan la inclusión desde la diversidad sexual y la igualdad de oportunidades.
Mediante una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local, Paraná fue declarada como Ciudad Amigable a la Diversidad Sexual.
La norma, impulsada por la edila María Marta Zuiani (Cambiemos), contempla la instrumentación de políticas en el ámbito municipal que promuevan la inclusión desde la diversidad sexual y la igualdad de oportunidades, capacitando a empleados y funcionarios. Asimismo se deberán integrar a estas políticas, acciones y tomas de decisiones y un enfoque pluralista que reconozca y afirme la complementariedad e indivisibilidad de todos los aspectos de la identidad humana.
El municipio, en virtud de la ordenanza aprobada, reconoce y protege a las personas, independientemente de su orientación y opción sexual, tipo de familia, identidad de género, promoviendo en todo ámbito y, en especial, el de sus competencias, el respeto a la diversidad sexual, con el fin de garantizar a toda persona el pleno, efectivo e igualitario ejercicio de sus derechos.
Asimismo condena la violación a los derechos humanos producida a través de la violencia, el hostigamiento, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y los prejuicios contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros, intersexuales y queer (LGBTTTIQ).
María Marta Zuiani, dialogó con “Línea Abierta” (FM 101.3) y sostuvo que “todo lo que sea promoción de derechos humanos es importantísimo que se pueda transferir en el área metropolitana, ustedes (Santa Fe) están muy avanzados en todo ésto, y nosotros lamentablemente en abril de este año sufrimos una situación muy difícil en la ciudad de Paraná porque un instituto cristiano evangélico de educación media daba a sus alumnos de secundaria una guía educativa que se llama “Cuidado cuando llegan los adolescentes” donde había un claro contenido homofóbico y transfóbico, y nos empezamos a inquitar”
“Después de tantas leyes que se han sancionado en este país en pos de la igualdad ante la ley, en principio constitucional desde 1853, que todavía estemos hablando de un material donde se discriman a las personas en función de orientación sexual”, relató Zuiani.
Y agregó: “En su momento hicimos en el Concejo Deliberante, proyectos de Comunicación repudiando este material e instamos al consejo de educación a que controle el material que las escuelas difunden”.
“Hicimos esa ordenaza que tiene cinco ejes fundamentales, primero declarar a la ciudad como amigable a la diversidad sexual y condenar toda la violación de los derechos humanos que tengan que ver con las diferencias de lo que es la estegmatización del LGBTTIQ, también políticas que promuevan la inclusión desde la diversidad sexual, para eso la Municipalidad de Paraná está haciendo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el INADI un plan de relevamiento de la población trans para ver cuál es la cantidad de población y en qué condiciones viven y además se harán capacitaciones para promover la ocupación de personas trans en el sector privado de la ciudad”, contó la funcionaria.
Y en el mismo sentido, Zuiani reveló que “ésta ordenanza plantea la educación a través del centro de perfeccionamiento municipal, la municipalidad de Paraná no cuenta con escuelas pero sí con un centro de perfeccionamiento donde empleados municipales terminan la escuela primaria o secundaria, donde se dan oficios y diferentes capacitaciones y creemos que es importantísimo incluir la diversidad sexual dentro de la educación”.
Paridad de género en el ejercicio de cargos públicos electivos y partidarios
La legisladora también es autora de un proyecto de comunicación, que también tuvo aprobación del cuerpo legislativo, mediante el cual se insta a la Legislatura de la provincia de Entre Ríos a dar tratamiento y debatir la iniciativa de paridad de género en el ejercicio de cargos públicos electivos y partidarios.