Que se encuentra habilitada en plataforma virtual “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA-ALTURA DE LOS RIOS”, la consulta de la altura en escala del Rio San Javier pudiendo acceder toda aquella persona que lo requiera.
Asimismo, se aconseja a todos los navegantes deportivos arbitrar las medidas de seguridad con respecto a la navegación en aguas del río San Javier y sus afluentes.
Debido a que por la actual bajante que experimenta el río San Javier, en la zona han aparecido nuevos bancos de arena y una innumerable cantidad de raigones, muchos de los cuales se encuentran sumergidos existido una mínima profundidad, lo que resulta riesgoso para quien no conoce en detalle la zona donde va a navegar.
Por lo consiguiente se apela a la conciencia del navegante para evitar acaecimientos que puedan derivar en daños a las embarcaciones o accidentes personales.
Por lo expuesto, la Prefectura San Javier, para minimizar riesgo recomienda expresamente:
- Efectuar el despacho de su embarcación ante PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, aún si esto no fuera obligatorio ya que facilitaría cualquier situación de asistencia o búsqueda.
- Antes de zarpar, avisar a PREFECTURA su destino de navegación, itinerario, fecha y hora aproximada de regreso.
- Contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación. Los menores de edad siempre deben llevarlo colocado. En moto de agua y jet ski su uso debe ser permanente.
- Tener en cuenta que los elementos de seguridad fueron establecidos a través de experiencia mundial y en alguna situación determinada hasta el considerado como más elemental y/o superfluo, puede llegar a salvar vidas o evitar momentos de riesgo.
- Verificar fecha de vencimiento y carga de matafuegos.
- Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.
- La habilitación náutica (carnet) certifica los conocimientos básicos por categoría y es determinante al establecer Responsabilidades Penales o Civiles. Asegúrese de mantenerla vigente, de conducir dentro de las limitaciones que la categoría fija, no permita que conduzcan su embarcación personas sin la correspondiente habilitación mucho menos a menores de edad.
- Asegúrese de contar a la zarpada con la provisión de insumos y combustible necesario para la navegación prevista con un importante margen de seguridad.