Turistas y vecinos de Península Valdés se vieron sorprendidos este fin de semana por la cantidad de ballenas que se pudieron avistar cerca de la costa. Se contabilizaron un total de 1.605, de las cuales 710 son crías y en su gran mayoría estaban acompañadas de su madres.
Se trata del mayor número desde que se inició el relevamiento aéreo del Centro Nacional Patagónico (CENPAP) en el año 1999. Hace menos de un mes se habían contado 1079, por lo que la cantidad de ballenas creció casi un 50% en pocos días.
El relevamiento aéreo se hace a lo largo de varios kilómetros de costa, desde la desembocadura del Río Chubut, en Rawson, hasta Puerto Lobo, casi en el límite con la provincia de Río Negro.
El biólogo Mariano Coscarella, uno de los participantes del relevamiento, explicó que “se trata de un registro de un día, es la imagen de la cantidad de animales que el viernes había entre la desembocadura del río Chubut, en Puerto Rawson, y un punto sobre el paralelo 42 a la altura de Puerto Lobos”.
La llegada de más de mil ejemplares esta temporada es todo un récord para los últimos años ya que el promedio es de entre 700 y 800, aunque la especie tiene un crecimiento del 8 por ciento anual desde hace varios años.