Es la primera localidad que se presentó en la Justicia federal en rechazo del decreto del presidente Mauricio Macri que priva de recursos a municipios de todo el país.
La decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Solidario Federal (también conocido como Fondo Sojero) motivó al municipio de Casilda a impulsar una acción judicial para intentar frenar la cuestionada medida que priva a las administraciones locales del país de seguir recibiendo esos recursos que destinaban a la realización de obras.
El recorte del comúnmente denominado Fondo Sojero significa para el gobierno casildense una reducción de 5 millones de pesos en sus ingresos cuya suma, de haberla recibido, tenía previsto destinar a tareas de mantenimiento de calles, entre otros trabajos.
Ante tal situación, la Municipalidad presento en el Juzgado Federal Nº2 de Rosario un recurso amparo contra el Estado nacional para que se declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por medio del cual el presidente Mauricio Macri eliminó el Fondo Sojero en el marco de acciones destinadas a cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según consigna La Capital, el planteo de la Intendencia casildense se fundamentó en que lo sucedido constituye “una evidente violación al orden jurídico constitucional, vulnerando lo dispuesto por los artículos 14, 14 bis, 16 y 18 de la Constitución Nacional, el régimen de autonomía municipal y federal, procurándose con esta acción la tutela jurisdiccional frente a la conducta ilegítima y arbitraria del Estado nacional”.
Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, el municipio solicita como medida cautelar la suspensión inmediata del decreto Nº756/2018.
Si bien ya existen antecedentes en otros puntos del país, esta es la primera presentación judicial que se realiza en jurisdicción santafesina contra la eliminación del Fondo Sojero, lo que podría ser replicado, como ya se especula, por otras administraciones municipales y comunales del territorio provincial.
Incluso desde el gobierno santafesino se evalúan acciones similares “para frenar esta decisión unilateral que perjudica directamente a localidades como la nuestra”, indicaron desde el municipio casildense.
Enojados
A esta cuestión se suma el malestar que también causó en el municipio de esta ciudad cabecera del departamento Caseros que la Nación le haya recientemente cerrado la posibilidad, a contramano del compromiso asumido en su momento, de continuar la ejecución de una obra de ampliación de la red de tendido eléctrico que se puso en marcha en el gobierno anterior y está paralizada desde fines de 2015.
Pero eso no es todo. La empresa adjudicataria que inició los trabajos aún no logró recuperar el dinero que desembolsó, pese a las promesas de pago tanto de la administración kirchnerista como a partir del gobierno macrista que puso fin a las negociaciones encaradas en tal sentido y hasta sugirió al municipio seguir las gestiones ante la provincia.
Preocupado por la inflación
El intendente de Casilda, Juan José Sarasola fustigó las políticas del gobierno al sostener que aplica “una receta ya conocida cuya medicina no da resultado. Apuntar solamente al déficit fiscal a través de recortes ya está demostrado que no soluciona los problemas porque la economía se paraliza y el propio Estado empieza a recaudar menos a raíz del parate, con lo cual termina siendo un espiral que agrava la situación”.
En esa línea instó a “convocar” a los distintos sectores políticos, sindical y empresarial, para “buscar una salida consensuada”.