Los concejales peronistas de Santa Fe están instalando la idea de debatir la autonomía municipal y en esta nota explicamos los cambios que traería a los vecinos de la ciudad.
La ordenanza de autonomía que se está tratando es una convocatoria a los vecinos “para que se elija convencionales constituyentes y la ciudad tenga su propio estatuto municipal”, sostuvo el abogado constitucionalista Domingo Rondina.
¿De donde surge la necesidad de la autonomía municipal? Tiene que ver con la reforma constitucional de 1994 que establecía autonomía para todos los municipios. Acorde a la Constitución Nacional, Santa Fe en estos 24 años no cumplió con la obligación nacional.
Para cumplir con la Carta Magna, la municipalidad está avanzando. “Está pasando en Rosario y Santa Fe. Ojalá la legislatura organice ésto”, apuntó Rondina para que de este modo llegue a todos los municipios santafesinos.
Además el abogado agregó que “lo que debe quedar en claro es que la morosidad de la legislatura no impide que los vecinos avancen sobre la autonomía y la posibilidad de dictarse su propia ley y regirse por esa ley dictada”.
La autonomía sirve para que el municipio pueda generar sus propios recursos y defina cómo gastarlos “sin depender de la provincia. Este proceso es el de autarquía”, explicó Rondina. A suvez, se propone la autocefalia que “puede cambiar el sistema de elección de autoridades como concejales (por barrios, por distritos, por habitantes, etcétera), intendentes junto a viceintendentes” y demás figuras políticas.
Al mismo tiempo, el abogado defendió que “la autonomía municipal le cambia la vida a la gente más que la reforma constitucional de la provincia. En temas como el bacheo, la ubicación de plazas, el problema que surgió entre municipio y EPE, etcétera”, cerró Rondina.
Domingo Rondina: