El beach handball se convirtió en una de las revelaciones de estos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Pero también en el centro de una polémica, ya que el código de vestimenta plantea reglamentariamente diferencias injustificadas entre hombres y mujeres. Unos pueden usar shorts y otras, solo pueden vestir bikinis, que, además, cumplan con el requisito de que “el ancho del costado debe tener un máximo de 10 centímetros”.
La International Handball Federation (IHF) especifica en un apéndice del reglamento de juego del Beach Handball las prendas que se deben vestir en la práctica del deporte (haciendo click aquí se puede leer el reglamento completo – la vestimenta se describe a partir de la página 90).
“Los miembros del equipo deben vestir shorts/bikins idénticos. Los hombres deben usar shorts como muestra el gráfico. Los shorts de los jugadores, si no son muy sueltos, pueden ser más largos pero deben mantenerse 10 centímetros sobre la rodilla”, dice respecto a los varones.
La diferencia surge a la hora de determinar la vestimenta de las mujeres, quienes no están autorizadas a usar shorts o cubrir la parte superior de sus piernas. “Las mujeres atletas deben usar la parte de abajo del bikini de acuerdo al gráfico, con un agarre ajustado y un corte elevado sobre la parte superior de la pierna. El ancho del costado debe tener un máximo de 10 centímetros”.
En cuanto a la parte superior, también hay claras diferencias, ya que los hombres pueden vestir musculosas y las mujeres deben usar tops. El reglamento dice: “El estilo de la prenda superior/tops debe estar de acuerdo a los gráficos en cuestión. El de los hombres no debe tener y debe ser ceñido al cuerpo, y debe respetar el espacio para los sponsors y logos requeridos. Los tops de las mujeres (un diseño midriff -deja el vientre descubierto) debe ser ceñido también, con amplio espacio para los brazos y en la espalda, siempre respetando el espacio para los sponsors. Las remeras debejo del uniforme no están permitidas”.