El convenio, suscripto por el gobernador de la provincia, y Tang Yi, presidente de la compañía estatal china CNTIC, prevé que la empresa lleve a cabo las obras de gas, líneas de alta tensión y fibra óptica que permitirán concluir el cierre energético del norte entrerriano, un proyecto significativo para el desarrollo económico, productivo y social de la región.
Las obras serán desarrolladas a través de los proyectos de “Cierre Energético Norte Los Conquistadores – La Paz” y “Gasoducto Productivo III del Noroeste Entrerriano”, que contarán con un financiamiento superior a los 100 millones de dólares, e impactarán en el desarrollo de infraestructura eléctrica y gasífera en la provincia. Asimismo, el instrumento contempla el requisito de cumplir con el mínimo del 60% de mano de obra local contratada por la empresa, constituyéndose así en fuente de empleo genuino y de nuevas inversiones productivas.
Las obras permitirán concluir el cierre energético del norte entrerriano, un proyecto significativo para el desarrollo económico, productivo y social de la región
“Este acuerdo que firmó CNTIC con el gobierno de Entre Ríos es una consecuencia lógica de la política estratégica que lleva adelante el presidente Mauricio Macri con todos los países del mundo, y en este caso en particular con el gobierno chino. Es muy importante alcanzar este tipo de acuerdo para la llegada de inversiones en infraestructura porque garantiza el desarrollo de nuestras provincias, mejora la competitividad y genera trabajo de calidad y genuino”, dijo Rogelio Frigerio.
El detalle de las obras
Específicamente, fuentes del Gobierno destacaron que las obras en el cierre energético norte, prevén la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 132kw que abastecerá a la región norte de la provincia brindando, a partir del tendido de la red de alta tensión y la extensión hasta 200 kilómetros de fibra óptica, seguridad al sistema como así también mayor disponibilidad y confiabilidad en la provisión de energía en los niveles requeridos por los modernos procesos agroindustriales habilitando la radicación de nuevas industrias.
Por su parte, el cierre gasífero norte, consiste en la interconexión de los dos gasoductos troncales que tiene la provincia a través de una extensión aproximada de 50 kilómetros de redes, abasteciendo de gas natural tanto para uso industrial como domiciliario al corredor “Los Conquistadores-Chajarí-Villa del Rosario y Santa Ana”.
La ejecución de estas obras de infraestructura estará a cargo de Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa) asentando las mismas un avance vertebral para el desarrollo futuro de Entre Ríos sobre las bases del crecimiento equitativo de las distintas ciudades y departamentos que componen el territorio provincial.