Un reciente descubrimiento marcó un punto de inflexión en el mundo cervecero. Se trata de un nuevo tipo de Wild Lager, elaborada con una levadura salvaje hallada en los bosques patagónicos.
El responsable de llevar a cabo este estudio fue el Dr. en Bioquímica Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) en Bariloche junto a Heineken.
La particularidad de este estilo de cerveza es su sabor único, de fuerte personalidad con notas herbales especiadas y sutiles toques de fruta
H41 – como se la conoce- le debe su nombre a las coordenadas donde fue encontrada la levadura: 41° Sur y 71° Oeste y ya está presente en el mercado argentino, Países Bajos, Dubai, Irlanda, Italia, EE.UU. y Francia.
El proyecto formó parte de la estrategia global de desarrollo tecnológico e innovación de Heineken. La empresa fue la responsable de financiar el proceso de investigación a lo largo de 5 años para ‘domar’ la levadura salvaje descubierta, lo que implicó una ayuda a la mejora del equipamiento e infraestructura de las organizaciones públicas implicadas.
A cambio, la cervecera holandesa comenzó a trabajar con exclusividad la nueva levadura, una licencia de uso para la elaboración de una nueva serie de cervezas salvajes, que sólo comparte con la industria artesanal argentina.
Así, una nueva era comenzó para los productores locales y para Heineken.
El segmento de cervezas Premium en el país creció del 16% en 2015 al 20% en 2018, en un mercado que hoy roza los 20 millones de hectolitros. Es decir que más de 4 millones de hectolitros se venden en este sector de la Argentina, liderado por Heineken y donde se ubicará la Wild Lager H41.
Esta edición Wild Lager viene a complementar otras dos cervezas: la H32 y la H35, con levaduras de la meseta del Himalaya y de las montañas Blue Ridge de los Estados Unidos, respectivamente
“Heineken tiene más de 150 años de maestría elaborando cervezas y eso nos ha dado un gran conocimiento sobre levaduras. Esta experiencia nos permite continuar explorando, sin alterar nuestra cerveza icónica. Estamos orgullosos de tener una receta original, elaborada con la levadura A, descubierta por Doctor Elion hace 140 años, con el mismo sabor en 192 países. Sin embargo, el hallazgo de esta especie inspiró a nuestro maestro cervecero Willem Van Waesberghe a crear un nuevo estilo de cerveza, con un novedoso espectro de sabores y aromas. El resultado fue tan bueno que decidimos lanzarlo al mercado e inaugurar un nuevo concepto: las Wild Lagers”, sostuvo Loïc de Laubrière, Country Manager de Heineken.