La cifra es de las más altas del mundo y suma preocupación cuando se sabe que el 70% de esos embarazos no fueron planificados
Cada cinco minutos, en la Argentina una persona que atraviesa la adolescencia se convierte en madre o padre.La cifra es de las más altas del mundo y suma preocupación cuando se sabe que el 70% de esos embarazos no fueron planificados.
Es decir, la criatura no fue buscada, ni deseada. ¿Las causas? Básicamente, el desconocimiento de chicas y chicos sobre sexualidad, los métodos anticonceptivos que no les llegan por diversas razones y un componente enorme de mitos, la mayoría con raiz machista.
Con el eslógan #MostráTuPoder, se inició ayer una campaña, sobre todo en redes sociales que es el ámbito en que las personas adolescentes desarrollan buena parte de sus actividades, con el objetivo de concientizar sobre la posibilidad concreta de elegir cuándo, cómo y con quién disfrutar de la sexualidad, desechando mandatos tóxicos y muy peligrosos, mientras se coloca al deseo como un derecho fundamental para una vida sana.
“Para prevenir el problema de los embarazos no planificados, necesitamos llegar con mensajes claros y directos a las personas adolescentes. Son muchas las causas por las cuales no se logra bajar la cantidad de embarazos no deseados en Argentina.
Tenemos una herramienta maravillosa como la ley de Educación Sexual Integral, que no se aplica correctamente desde el Estado, y esta campaña es un aporte para colaborar a que esto se modifique”, señaló a POPULAR la directora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.