El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi recibió siete récords Guinness gracias al alcance mundial de su éxito “Despacito”, reconocimiento que lo pone en compañía de grandes nombres de la música, como Lin-Manuel Miranda, Ozzy Osbourne, Rihanna y Taylor Swift.
Durante el acto de reconocimiento, el artista aseguró estar agradecido a toda la gente “involucrada” en la canción, en referencia a la compositora panameña Erika Ender, el reguetonero Daddy Yankee y el astro del pop canadiense Justin Bieber, que la impulsó al mercado anglosajón, entre otros.
“Sé lo difícil que es estar en los libros de los récords y comparar lo que ha logrado esta canción con otras que han sido himnos para mí y artistas que han sido maestros para mí. Poder estar en la misma página o relativamente cercano a lo que ellos han logrado es increíble”, dijo Fonsi.
Fonsi rompió los récord por ser la canción más “escuchada del mundo”, el primer vídeo en superar los 5.000 millones de visualizaciones en YouTube, el vídeo “más gustado” en internet y la canción con más semanas en el top de la lista Billboard Hot Latin Songs
El tema fue también reconocido como el sencillo con mayor número de semanas consecutivas (17) en el primer lugar de la lista Hot 100 de Billboard, el videoclip musical más visto de internet y el más reproducido de un dueto.
“Los voy a colgar en mi pared con mucho orgullo, los voy a festejar. Mi mamá va a estar muy orgullosa”, reconoció Fonsi tras admitir que aún le sigue impactando el alcance de “Despacito”.
Subrayó que ni los registros históricos ni ninguna otra circunstancia “definen” su carrera ni lo que él es: “Lo que quiero es que a la gente le guste lo que hago y cantar por mucho tiempo”.
Por eso se alejó del inglés en el cuarto sencillo de su próximo disco, el décimo de su carrera, y anunció el lanzamiento, este viernes, de “Imposible”, una colaboración con su compatriota Ozuna, que compuso él mismo y que representa un cierto retorno a su esencia de cantautor de temas románticos.
“Es una canción que recoge un poco el estilo de Ozuna, que me encanta y por eso quise tanto colaborar con él, y mi estilo”, explicó Fonsi, quien se define como “un artista pop” para el que “la música romántica siempre ha sido el eje”, aunque últimamente haya decidido aventurarse con “diferentes géneros”.
El tema, totalmente ajeno al lenguaje explícito del ‘trap’ con el que Ozuna se hizo popular, sí mantiene un tono bailable.
En noviembre también se escuchará su voz en “Hay vida”, el nuevo disco de Eros Ramazzotti. “Grabamos dos versiones. Una en español e italiano, y otra en español”, contó el artista boricua, quien se declaró emocionado de haber podido trabajar con un “maestro” como el músico romano.
Las grabaciones de ambos programas se realizarán en noviembre justamente en las dos ciudades donde tiene casa. “Mi mujer (Águeda López) es española y Madrid es también mi casa”, aclaró.
El resto del poco tiempo que le queda se enfocará en el lanzamiento de su disco, previsto para el primer trimestre de 2019, aunque originalmente estaba planeado que saliera al mercado en el verano de 2017, pero quedó postergado ante el huracán de “Despacito”.
A pesar de la presencia de este éxito mundial, Fonsi asegura que el disco será igual a sus nueve producciones anteriores: “Un sube y baja de emociones, con un poquito movido, hay una balada que le escribí a mi hijo y hay otros temas ‘corta-venas'” (románticos).
Con información de EFE