La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, anunció que a 15 días de iniciada la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, ya se alcanzó al 42% de la totalidad de la población santafesina objetivo de la misma. En el caso del departamento 9 de Julio, el porcentaje es alcanza el 44.
“Los resultados de la cobertura en la provincia de Santa Fe al 22 de octubre son ampliamente satisfactorios. Nos pusimos como meta inmunizar a 213.451 niños y a esta fecha alcanzamos a 89.149 niños”, dijo Uboldi, quien destacó “el gran trabajo que están haciendo nuestros equipos territoriales con esfuerzo y dedicación”.
La ministra agregó que “los niños deben aplicarse esta dosis extra para evitar la aparición de casos de sarampión a edad temprana, cuando las complicaciones existen”, y agregó que “vamos muy bien con los objetivos que nos hemos propuesto, pero debemos seguir trabajando para que al final la campaña, el 30 de noviembre, dejemos protegida a toda la población”.
Por su parte, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, dijo que ”la actividad sanitaria de prevención es el resultado un gran trabajo articulado con los equipos de vacunación del Ministerio de Salud, con todos los hospitales públicos y más de 90 centros de salud a los que se incorporaron planteles pertenecientes a otros niveles, como las secretarías de Salud de los municipios, alumnos y profesores de universidades de Rosario y Santa Fe, personal del sector privado, vacunatorios, farmacias y sindicatos, entre otros actores que decidieron colaborar activamente”.
Guerrero remarcó que “debemos mantener activas las medidas preventivas de esta campaña, por eso apelamos a la participación comunitaria que incluye los días sábados y domingos, además de la apertura de los vacunatorios de hospitales los sábados por la mañana”.
Finalmente, agregó que a partir de la última semana de octubre “planificamos junto con los referentes y consejeros de los pueblos originarios ampliar la vacunación a todos los niños que integran estas comunidades.
Campaña
Se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los cuatro años inclusive, quienes recibirán una dosis adicional, aunque ya hayan sido inoculados, de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubéola y las paperas.
Este refuerzo es obligatorio y gratuito para dicha franja etaria y se aplicará sin orden médica, en todos los hospitales públicos y en los centros de Salud.
Esta vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, sea por enfermedad (inmunodeficiencias primarias o SIDA) o por tratamiento (quimioterapia). Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.
Se debe concurrir con el carné de vacunación o el DNI de los niños.
Cabe recordar que los mayores de 5 años recibieron dos dosis de vacuna por calendario nacional, ya que el esquema contempla una aplicación al año de vida y una segunda entre los 5 y 6 años, al empezar la escuela primaria.
Para más información se puede consultar al Programa Provincial de Inmunizaciones de Rosario, en 9 de Julio 325 o al teléfono 0341 4721515, interno 109; y en Santa Fe, en la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa de Inmunizaciones de Santa Fe, en bulevar Gálvez 1563 2° piso, o al teléfono 0342 4573714/15/58.
Vacunas para crecer fuertes
El sarampión y la rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se trasmiten por vía aérea. Si bien ambas fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país.
Por este motivo, se realizará la campaña nacional de seguimiento durante octubre y noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y cuatros años inclusive, con una dosis de vacuna triple viral, la cual será adicional y obligatoria, independientemente de su estado de vacunación.
La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral, protege también contra las paperas. Es gratuita, no se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
La triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas, se aplica desde los años 60 y a lo largo de varias décadas, ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.