Un hombre quedó en prisión preventiva investigado por integrar una asociación ilícita que realizaba estafas por teléfono desde una cárcel Córdoba
Tiene 42 años, integraba la banda con al menos tres personas más que estaban en libertad como él y con otras 11 personas que están presas en una cárcel cordobesa. Hasta el momento, hay 33 víctimas confirmadas en la provincia de Santa Fe y el menoscabo económico total supera los tres millones de pesos. No obstante, la fiscal María Laura Urquiza investiga al menos 50 denuncias más.
Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, en una audiencia de medidas cautelares celebrada esta mañana en los tribunales locales.
El hombre investigado fue identificado como CAD e integraba la banda con al menos tres personas mas –que también estaban en libertad– y otros 11 hombres que están presos en una cárcel cordobesa y cumplían distintos roles en la asociación ilícita desde adentro del instituto carcelario.
En libertad
En relación al hombre al que se le dictó la prisión preventiva en la mañana de hoy, la fiscal Urquiza lo investiga como coautor del delito de asociación ilícita (en carácter de miembro) y estafas en concurso real entre sí. “Este hombre estaba en libertad y cumplía su rol desde afuera de la cárcel”, explicó la funcionaria del MPA.
Además, la fiscal Urquiza investiga a un joven de 19 años cuyas iniciales son LMV, quien también estaba en libertad. “En la mañana de hoy se avanzó en la realización de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, a raíz de su participación en la asociación ilícita y la comisión de al menos siete estafas. En este procedimiento judicial, aun resta la homologación del juez interviniente”, detalló.
Por su parte, una mujer de 27 años cuyas iniciales son YDN –quien también vive en Córdoba– quedó en prisión preventiva domiciliaria. La fiscal Urquiza la investiga como coautora del delito de asociación ilícita (en carácter de miembro) y estafas en concurso real entre sí. Si bien la funcionaria del MPA solicitó la prisión preventiva, “la Defensa de la mujer argumentó que es madre de un niño menor de cinco años y por eso se le impuso la medida cautelar, pero de cumplimiento domiciliario”, explicó.