El secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catán, habló sobre las acciones dispuestas para acompañar a las instituciones deportivas ante la compleja coyuntura.
Los clubes de barrio de toda la provincia de Santa Fe atraviesan una crítica situación ante el aumento de las tarifas de servicios, que se profundiza por la crisis económica general.
En la ciudad capital, un ejemplo de esta difícil situación es el caso particular del Club Regatas que ya lleva más de 20 días sin gas por falta de pago. Fue luego de un retraso en una de las cuotas del acuerdo que tenían con Litoral Gas luego de que la factura mensual del servicio superara en julio los 90 mil pesos.
Esta compleja realidad económica se repite en el resto de los más de 1.400 clubes que existen en la provincia.
Al respecto, el secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catán, manifestó su preocupación y agregó que la crisis general no solo impacta en los clubes por el lado de las tarifas, sino que también lo hace “en todos los ámbitos”.
“Cada familia establece las prioridades con respecto al gasto fijo de sus hogares y muchos dejaron de pagar las cuotas, esto los afecta mucho”, aseguró.
En este sentido Catalán afirmó: “Esta coyuntura nos obliga a seguir acompañando a los clubes” y enumeró varios reclamos que ya realizaron a la Secretaría de Deporte de Nación.
“Por un lado pedimos que acelere los reintegros correspondientes por consumo de gas a clubes barriales que están atrasados, por el otro que se reglamente e implemente la Ley Nacional Nº 27.098 de Clubes de Barrio y de Pueblo que establece una tarifa diferencial en todos los servicios para los clubes del país”, sostuvo.
Explicó que a los reintegros para esta tarifa solo los pueden reclamar los clubes del Registro Nacional que por la provincia de Santa Fe son solamente algo más de 300 (de los más de 1.400 que hay en todo el territorio). “Pedimos que se acelere ese trámite porque si los clubes no están registrados, no tienen derecho al reintegro y hoy hay 500 pedidos pendientes”, indicó
Además recordó que la provincia de Santa Fe cumple con tarifa social desde hace tres años y que este 2018 la inversión del Estado en el cuadro tarifario de clubes “superará los 50 millones de pesos”.
“Para los servicios de las empresas vinculadas al Estado Provincial como Aguas Santafesinas, Empresa Provincial de Energía, e incluso las cooperativas, el descuento alcanza entre un 30% y 50% del total del gasto que lo absorbe el gobierno provincial y figura directamente en la factura (sin reintegro). Todo esto solo con requisitos básicos como estar en el Registro Provincial y tener Personería Jurídica”, indicó.