El acto desarrollado en la Sede de la Gobernación Rosario, estuvo encabezado por la Secretaria de Energía, Verónica Geese y el Pte. de la EPE, Maximiliano Neri destacándose además la presencia de los Senadores Provinciales Miguel Capiello y Felipe Michlig, intendentes, Ptes. Comunales, funcionarios, empresarios y público en general.
Santa Fe toma la iniciativa
Neri explicó que “Santa Fe se transforma en la primera Provincia del país en licitar energía distribuida a partir de 50MW en proyectos de energía solar y eólicos para mejorar los niveles de tensión en los corredores entre Tostado y Rafaela, y entre Casilda y Rufino. La EPE será la encargada de llevar adelante el proceso licitatorio de los contratos de suministro de energía eléctrica proveniente de energías renovables”.
Paralelamente a incentivar la generación renovable y reducir los costos, el Gobierno de Santa Fe busca mejorar la calidad del servicio eléctrico brindado a los santafesinos. El programa Generfe establece dónde, cómo y la cantidad de energía eléctrica que será generada. Por tal motivo, se especifican los puntos donde ésta tendrá que ser inyectada (puntos de interconexión), se establece la potencia eléctrica de los proyectos y la tecnología a utilizar (solar, eólica, biogás, etc.) para que en base a dichos requisitos, los desarrolladores realicen sus proyectos.
“Esta es la energía del futuro”
La Secretaria de Energía, Verónica Geese, algunas zonas, como en el corredor norte, que tuvieron muchos problemas se van a ver potenciada con la generación de estás energías limpias. Apuntamos a establecer una sinergia entre lo público y lo privado, en donde las inversiones se realicen en vista a un desarrollo sostenido en el tiempo, no en forma esporádica.
El Senador Michig destacó que de 7 proyectos 4 serán para el corredor norte que comprende las localidades de Tostado, Ceres, Arrufó y San Guillermo, estás 3 últimas del departamento San Cristóbal. Esta es la energía del futuro y Santa Fe es pionera en promover estas políticas de Estado a nivel nacional.
Piumatti señaló que para nosotros es muy importante porque se abre una nueva puerta al progreso, y coordinando distintas acciones se van a generar inversiones y nuevos puestos de trabajo.
Licitación Pública
Con el objetivo de que todos los actores interesados puedan ser partícipes de Generfe, el Gobierno de Santa Fe pondrá a disposición el proyecto del pliego y del contrato para realizar una construcción colaborativa. Las versiones finales de los documentos de la licitación serán presentadas en el mes de enero de 2019. Desde el sitio web www.santafe.gob.ar/generfe se podrán descargar los documentos de la licitación, realizar los aportes, consultar el cronograma de la licitación y obtener información acerca del potencial renovable santafesino.
“Este es un programa de licitación de Energías renovables de pequeños parques fotovoltaicos de hasta 5 megas y eólicos de hasta 10 megas en corredores que son líneas de 33 kW de la Empresa Provincial de la Energía. Es decir, la empresa va a licitar con un contrato a 20 años y a partir de ahí se construye el parque en la zona indicada por EPE y comienza a inyectar energía en zonas donde hay que mejorar la calidad del servicio”, precisó Geese.
Triple impacto del Programa
En primer lugar, un impacto económico. Generfe proponer potenciar la infraestructura y reducir costos. La mejora en la calidad del servicio eléctrico fomentará el desarrollo de nuevas actividades productivas y aumentará la productividad de las existentes. Asimismo, se promueve la creación de valor dentro del territorio provincial. Considerando sólo la construcción y puesta en funcionamiento de los parques solares y eólicos, la primera etapa de Generfe representa una inversión de más de U$D 50.000.000 en la provincia.
En segundo lugar, un impacto social. Un mejor servicio eléctrico contribuye a un mayor nivel de vida de los santafesinos. La primera etapa de Generfe beneficiará a más de 320.0000 habitantes. Por otro lado, el desarrollo de proyectos de energías renovables promueve la generación de empleos verdes.
En tercer lugar, un impacto ambiental directo como resultado de la diversificación de la matriz energética. En la primera etapa, Generfe contribuye con un ahorro de 8.255 toneladas equivalentes de petróleo al año. Adicionalmente, el impacto sobre el medio ambiente se ve reforzado por la mayor eficiencia del sistema. Al generar energía en el mismo lugar donde la consumimos, se reducen las pérdidas del sistema de transmisión y distribución