Desde el vacunatorio del SamCo, Mónica González, llamo a los papás a vacunar a los niños que aún no lo hicieron. Este viernes es el último día.
En diálogo con Esperanza Día a Día, González informó que “se coloca una vacuna triple viral que cubre tres enfermedades: sarampión, rubeola y paperas” y “en Esperanza teníamos un número bastante grande para vacunar, de más de 2.000 niños, y a pocas horas de terminar el periodo previsto de la campaña estamos a la espera de que los papás se acerquen con los pequeños.
La vacunación en cifras
Puntualizó que “en el Centro de Salud del barrio Unidos había 100 niños y se llegó al 100 por ciento de vacunación, en barrio Los Troncos había 460 niños por vacunar y están faltando 19, en La Orilla también había aproximadamente 400 niños y también están faltando todavía, y en la zona del centro había unos 1.500 niños para vacunarse”.
Sobre la cobertura alcanzada, especificó que “desde Salud de Santa Fe todos los viernes nos enviaban el porcentaje de los niños vacunados, y en el Departamento Las Colonias Norte llegamos al 100 por ciento de los niños vacunados en las distintas localidades”.
No obstante, en el desagregado por localidad “en Esperanza había hasta el sábado un 88 por ciento de niños vacunados” cuando la exigencia provincial es llegar por lo menos al 95 por ciento.
Ante esto, mencionó que “se comenzó a realizar mayor difusión, se enviaron notas a los jardines y guarderías, la asistente social comenzó a visitar los domicilios, se llamó por teléfono y desde el vacunatorio se salió a los barrios para buscar los niños que faltan vacunar”.
En cuanto a los motivos de esta falta de interés de la población en acercarse a vacunar a los pequeños, González explicó que “es una vacuna muy importante, y sucede que muchos niños ya se colocaron la vacuna a los 12 meses y algunos papás se negaron a hacerle una vacuna extra porque ya se le hizo una vacuna similar” y aclaró que “cuantas más vacunas tenga, mejor prevenido va a estar el niño”. También comentó que “hay muchos papás anti vacunas”.
Destacó que “no hay que quitarle los derechos a los niños” y recordó que “es una vacunación obligatoria, y la vacuna es gratuita, no tienen que pagar nada, y previene al niño y a los demás”.
Este viernes será el último día de vacunación, de 7 a 16 horas, en el SamCo y en todos los centros de salud de los barrios. “Estamos en la dulce espera. Este jueves fue muy positivo porque pasaron muchos niños a vacunarse y hubo una buena respuesta”, concluyó.
Finalmente agradeció a todo el personal que colaboró con la campaña de vacunación y al Club de Leones que prestó la unidad móvil.