Este martes, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario dio a conocer las condenas para los principales integrantes de la banda narcocriminal Los Monos, que habían sido apeladas por la defensa de los acusados luego del histórico fallo del pasado 9 de abril. En general fueron ratificadas las penas: 36 años y 6 meses para Alexis Machuca, alias “Monchi Cantero”, -en primera instancia había recibido 37 años-; 22 años para Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”; y 6 años para Ariel Máximo “El Viejo” Cantero. Además, fueron ratificadas las absoluciones de Francisco Lapiana y Lorena Verdún. Se ordenó la detención inmediata de 8 efectivos policiales que también habían sido condenados.
Según detalló el periodista Agustín Lago en el programa La primera de la tarde (Radio 2), de los jefes de la banda de barrio Las Flores, sólo a Monchi Cantero le redujeron la pena de prisión, pero tan sólo 6 meses: en primera instancia había sido condenado a 37 años de cárcel, mientras que el Tribunal le confirmó ahora 36 años y medio, exonerándolo del delito de resistencia a la autoridad.
También les rebajaron las condenas a dos ex policías implicados en esta organización delictiva, pero solamente por el plazo de un mes a cada uno de ellos.
En el caso de Máximo Ariel “Guille” Cantero, le fue confirmada la condena de 22 años de prisión. También al Viejo Cantero, otro de los cabecillas, se le ratificó la pena de 6 años, pero en su caso la defensa no había apelado.