Camioneros, judiciales y petroleros privados del Sur lo lograron. Hay otros, como los estatales, en plena pulseada. Las proyecciones del FMI hablan de 40,5% de inflación para este año.
En los últimos días se cristalizó lo que pareciera ser un nuevo dique de contención salarial: reajustes paritarios que alcanzaron un 40%, lo que marcaría una nueva línea de corte en las negociaciones entre gremios y empresarios.
La escalada de la inflación, y la consiguiente pelea en las negociaciones paritarias, se ve el primer porcentaje que intentó fijar el Gobierno este año con los estatales: era del 12%, aunque no logró llegar a un acuerdo. Luego, entre marzo y mayo, se empezó a negociar por el 15%. Enseguida se instaló el 25% y ahora el número mágico es firmar por el 40%, algo que ya consiguieron la semana pasada Camioneros, Judiciales y Petroleros privados.
Según los datos del INDEC, la inflación de septiembre fue del 6,5%, lo que implica que en los primeros 9 meses del año la suba de precios minoristas acumuló un alza de 32,4%. Y el proyectado para fin de año supera el 40%. El FMI menciona una inflación de 40,5%.
En consecuencia, la CGT busca amplificar replicar estos acuerdos en el resto del arco sindical. Entre sus proclamas figura el pedido de reabrir todas las paritarias.
Nueva Ley de Ética Pública: quitan la obligación para que los sindicalistas muestren su patrimonio y hay polémica
Mirá también
Nueva Ley de Ética Pública: quitan la obligación para que los sindicalistas muestren su patrimonio y hay polémica
Julio Piumato, conductor de Judiciales, también firmó por el 40% a lo largo de 2018. Foto: Fabián Gastiarena
Julio Piumato, conductor de Judiciales, también firmó por el 40% a lo largo de 2018. Foto: Fabián Gastiarena
Los primeros que se subieron al tren del 40% fueron los Moyano: habían cerrado en junio por 25% en tres tramos y la semana pasada lograron aumentar los salarios de los camioneros 15 puntos más. También entraron en ese podio Petroleros privados, que conduce Guillermo Pereyra; y Judiciales, de Julio Piumato: estos dos gremios habían cerrado por el 15% y el 20% respectivamente. Anécdota: en épocas de vacas flacas de la billetera estatal, la Corte pidió a Jefatura de Gabinete 1.605 millones de pesos extras para cubrir los 20 puntos que consiguieron los judiciales (10 puntos a pagarse ahora y 10 en diciembre).
La lista sigue, pero ya con gremios con acuerdos salariales por debajo de los 40 puntos (aunque esperan conseguir algún refuerzo de acá a fin de año). Se ubican en el 35% los trabajadores de YPF, que lidera Antonio Cassia; y el gremio de Sanidad, que logró sumar 15 puntos a los 20 que había firmado en mayo.
Siguen en la escala los bancarios: este año la batalla paritaria se extendió por cinco meses, récord para ellos. Sergio Palazzo logró firmar a finales de abril por el 20% y por reajustes sucesivos al convenio salarial firmado hoy por hoy están en el 28%. No obstante, este lunes habrá una nueva reunión paritaria. La Asociación Bancaria ya alertó que irán por medidas de fuerza si no escuchan un número que los convenza.
Mirá también
La heladería Persicco y la fabricante de cereales 3 Arroyos, en problemas
Otro gremio que está por debajo del 30% es la UOCRA: al 15% firmado en abril le sumó a principios de septiembre un 10 adicional, que al ser acumulativo ronda el 27%. Esta semana esperan empezar a debatir un ajuste para llegar al llegar al 37%.
Anclados en el 25% encontramos a Comercio y Gastronómicos. Armando Cavalieri fue el que blindó al Gobierno cuando fue el primero en firmar por el 15%; aunque luego consiguió 10 puntos más previo a las elecciones de su gremio. Luis Barrionuevo recién se sentará en enero a renegociar por encima de los 25 puntos firmados: lo que sí consiguió es haber adelantado para octubre el 10% que estaba pautado cobrar a partir de enero.
Los estatales de UPCN, que habían arrancado con la espada de Damocles por el 12%, hoy están cobrando, según el escalafón, entre 23 y 25% de aumento. Un repaso da cuenta de que en junio habían cerrado por 15% en tres cuotas más un bono de $2.000. Luego, el gremio que conduce Andrés Rodríguez sumó un 15% adicional al presentismo y dos bonos de $2.000 y $4.000: todo este combo da una suba salarial de entre 23 y 25 puntos. Por lo que supo este diario, el gremio pide en este momento, y por tercera vez, la reapertura de paritarias para intentar llegar al deseado 40%.