Se identifican como “punks, veganos y anticapitalistas”. Uno de sus miembros mató en febrero al baterista de la banda Superuva. Tienen un largo historial de peleas en recitales
Fuentes de la investigación del atentado del miércoles en el cementerio de la Recoleta identifican a los dos detenidos tras esa explosión, Anahí Salcedo -que resultó herida cuando manipulaba la bomba casera- y Hugo Rodríguez, con el grupo anarquista Los Obelos, cuya sede fue allanada este jueves.
En el allanamiento de una casa tomada en la calle Pavón fueron detenidos diez hombres y fueron secuestrados caños, bulones y miguelitos como los que se usan para armar el caño que hizo explotar Salcedo frente a la tumba de Ramón Falcón, un policía asesinado hace 109 años por un anarquista.
Los Obelos están vinculados con varios crímenes y delitos. El más resonante de ellos fue el asesinato del músico de la banda punk Superuva, Juan Ledesma, ocurrido una madrugada de febrero a la salida de un bar en Quilmes. El autor, Ariel “El Largo” Christian Genez, vivía en la casa de la calle Pavón con los otros miembros de Los Obelos.
Según testigos de ese asesinato, Genez mató a Ledesma junto a tres mujeres. “Primero el grandote le dio una puñalada y, con las tres mujeres, lo tiraron al piso. En el suelo el hombre le clavó la navaja dos veces más. Yo desesperada, intenté sacarlo de encima. Le di un mochilazo a ese hijo de puta y entonces las minas y el tipo me pegaron a mí”, le dijo en febrero a Clarín Carla Gómez Bragatto, novia del asesinado.
Martín Lalo, el bajista de Superuva, se acercó este jueves a la casa de la calle Pavón mientras ocurría el allanamiento para denunciar que efectivamente en el lugar continuaron viviendo varios de los imputados en la causa por el crimen de su amigo.
“Genez participó de incidentes en una marcha por Mariano Ferreyra, rompió autos y después participó del homicidio de Juan y ahora que están poniendo bombas. Si los hubieran detenido antes no nos hubiéramos comido el garrón con el asesinato de Juan”, afirmó el bajista.
La banda de Los Obelos nació en los ’90. Se hacen llamar así porque en sus comienzos se reunían en los alrededores del Obelisco. Protagonizaron varios incidentes además del asesinato de Ledesma: uno de los más recordados ocurrió en 2003 cuando ingresaron a un show en Flores y provocaron una pelea que terminó en una batalla campal. Se definen como “anarkistas y anti-skinhead”.