River y Boca no pudieron jugar la ‘final del mundo’ de la Copa Libertadores por la violencia de los barras.
La bochornosa suspensión de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca por incidentes el fin de semana volvió a desnudar la trama de poder ‘barrabrava’ en el fútbol de Argentina, donde la violencia es tolerada como parte de la llamada cultura del ‘aguante’.
El sociólogo mexicano Fernando Segura Trejo, integrante de la ONG “Salvemos al Fútbol“, dialogó en Radio EME, donde sostuvo que “no sorprende lo sucedido por todos los antecedentes que venimos recabando desde la ONG“.
“En Argentina existe una cultura del fútbol donde la violencia es legítima y no sólo para los ‘barras’, sino para todos los actores que participan“, manifiesta Segura Trejo, pero asegura que no sólo en nuestro país es donde suceden este tipo de hechos, sino que “en Francia e Ingalterra ocurrieron tragedias en los años ’80 que, aunque parezca que fue hace mucho, sirvieron para que la sociedad se transforme para bien“.
“En muchos países han copiado el estilo de las barras argentinas; lo que se quiere copiar de Argentina es esa ‘pasión’, ese ‘colorido’, pero por otro lado se copian otras prácticas, como el ‘aguante’“, explica Segura Trejo.
Según el mexicano, no existe una solución mágica. “Pero indagar en la connivencia entre la barra y la policía sería un buen inicio: son dos actores que trabajan juntos. La policía colabora al problema más de lo que ayuda a solucionarlo, ya que con la represión calienta el ánimo de los aficionados“, apuntó. “Lo que falla es que nadie quiere terminar con el negocio delictivo en el fútbol, tampoco los dirigentes“, asegura.
Además, recalca la responsabilidad que tienen los protagonistas del deporte, es decir, cuando los futbolistas protagonizan una batalla campal, algo que se ha dado en diferentes niveles del fútbol argentino, que luego se trasladan a las inmediaciones del estadio.
Consultado sobre cómo se soluciona el problema, Segura Trejo afirmó que “no se lo repara sólo con leyes, sino que los países que han logrado avanzar con la contención de los fenómenos en el fútbol han tomado ciertas medidas que van de la mano con un cambio cultural, con una capacitación de personal de seguridad privada y personal que se dedique a guiar a los aficionados. Hacer de un partido de fútbol una experiencia de convivencia“, recalca el integrante de la ONG.