Los acusados fueron condenados con penas de 20, 18 y 16 años de prisión efectiva en la causa que investigó los abusos a un menor de 10 años en Esperanza.
El Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, resolvió revocar la prisión preventiva para los acusados. Se trata de Víctor Hugo Baraldo, Juan Pablo Baraldo y Nidia Noemí Morandini, abuelo, tío y abuela del niño abusado, respectivamente.
La resolución judicial fue firmada por los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus –en mayoría-, y Bruno Netri- en minoría-.
Desde el Poder Judicial de Santa Fe explicaron que “no implica la consideración de la condena y pena impuesta -no firme- a los imputados en primera instancia, sino que refiere al cumplimiento de los plazos legales máximos -para privarlos de su libertad sin sentencia firme- establecidos legal, constitucional y convencionalmente, vencidos a los 2 y 3 años respectivamente desde su imposición.
El tribunal condenó a 20 años de prisión a la abuela, 18 años al abuelo y 16 al tío. Los conjueces los hallaron responsables de abuso sexual con acceso carnal del niño y consideraron como agravantes que se trataba de personas que convivían con él, y que estaban encargadas de protegerlo y educarlo, entre otros elementos.
El abogado querellante Martín Risso Patrón, destacó que se siente “muy costernado, si bien no me sorprende para nada esperar a un viernes a última hora“, en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe.
Además, Risso Patrón recordó que el “23 de diciembre del año 2017 también les dieron la libertad un sábado, audiencia de un viernes a la tarde para un sábado y les dieron la libertad“. Por otro lado, hizo referencia a que los colegiados buscan darle la libertad a los acusados “fuera de los horarios de oficina para que no trascienda demasiado”.