Desde el Ministerio de la Producción informaron que alrededor de 450 mil hectáreas de soja deberían ser resembradas.
Se trata de aquellos productores que habían tomado la decisión de sembrar un par de semanas antes del fenómeno climático que fue mucho más intenso de lo que se esperaba.
Un mapa satelital, al que pudo acceder este medio, da cuenta del impacto que tuvieron las intensas precipitaciones del mes de noviembre.
Hacia el norte, las zonas más afectadas se presentaron en el departamento San Justo y Garay. También golpearon el noroeste provincial (parte de General Obligado, Vera y San Javier).
En el centro lo padecieron Castellanos, Las Colonias y La Capital. Y hacia el sur, los más damnificados fueron los departamentos Belgrano, Iriondo, y buena parte de San Lorenzo y Rosario.
Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de la provincia afirmó que las zonas más damnificadas tendrán que resembrar, porque “está todo perdido”.
“Por otro lado hubo un pequeño grado de afectación en el cultivo maíz. La mayoría estaba sembrado, entre un 10 y 15 por ciento de pérdida”, comentó el funcionario.
Respecto a los daños en el sector tambero, describió que “todavía se está evaluando las pérdidas que hubo en las pasturas”.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario describe que “el maíz es el cultivo menos afectado por el temporal por estar en una etapa vegetativa avanzada, entre seis a ocho hojas”. En ese sentido, los daños dependerán del tiempo que duren los anegamientos, causando asfixia radicular en las plantaciones.
En la región núcleo el caso más relevante fue el de la localidad de Irigoyen (departamento San Jerónimo) con un total de 405 mm acumulado. También se destacan casos como Cañada Rosquín con 315 mm (Departamento San Martín), y la cabecera del departamento San Justo, con 319 mm.
En Lehman, departamento Castellanos, cayeron 283 mm en lo que va de noviembre. Helvecia (Depto. Garay) recibió 230 mm y Alejandra (San Javier) se destacó con 240.
Las lluvias en la región
En Buenos Aires fue una vasta área del centro y noreste bonaerense la que se extiende con acumulados mayores a los 150 mm desde el partido de Saladillo, comenta el informe de la Bolsa de Comercio.
En Córdoba, el área de las mayores precipitaciones va desde el centro de Santa Fe hacia el oeste. Cubrió el norte de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y parte de Río Cuarto y General San Martín.
En Entre Ríos la zona de las mayores precipitaciones ingresó por el oeste provincial, hacia los departamentos de Diamante, Paraná, parte de Victoria y Nogoyá.