Un total de 574 argentinos mueren cada año a causa del melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel y cuya incidencia está en aumento
Un total de 574 argentinos mueren cada año a causa del melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel y cuya incidencia está en aumento, alertaron especialistas con motivo del día mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 23 de mayo. “El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer. Se diagnostican más de 3,5 millones de casos nuevos en Estados Unidos al año”, dijo la oncóloga Gabriela Cinat, médica del Instituto de Oncología Ángel Roffo.
En tanto, según las últimas estadísticas de la Sociedad Argentina de Dermatología, se diagnostican por año en el país más de 1.400 nuevos casos, mientras que en ese lapso mueren por esa patología 574 personas. “La incidencia del melanoma está en aumento, y eso ocurre por varias razones, fundamentalmente la triste asociación entre bronceado y belleza o salud, que motiva a la gente a exponerse al sol en forma excesiva”, señalaron en un comunicado.
Y agregaron: “El envejecimiento de la población (mayor expectativa de vida) y el agujero de ozono en algunas áreas del planeta también son responsables del aumento de casos”. En ese sentido la presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología, Graciela Ferraro, recordó que “siempre se debe usar protector solar y renovarlo cada dos horas, inclusive en invierno”.