A poco de comenzar la temporada 2019, y en un contexto económico-político crítico comienzan los debates de qué conviene hacer estas vacaciones de verano.
Teniendo en cuenta sólo el alojamiento, una familia que pretenda ir a Villa Carlos Paz tendrá que tener en cuenta al menos $13.200, si la opción es Mar del Plata el monto sube a $15.000 y, en caso de querer quedarse en Brasil, los costos suben a $21.796 en Camboriú y a $36.804 en Búzios.
Los datos provienen de un relevamiento que hizo el portal de alojamientos temporarios Alquiler Argentina, luego de consultar a turistas de todo el país, teniendo en cuenta a una familia tipo con 2 hijos, y alojamientos en cabañas u hoteles de 3 estrellas. Para alojamientos en el exterior se consultaron los datos de Booking y para los pasajes de avión, TurismoCity.
¿A dónde planean ir los argentinos este verano?
A pesar de la crisis, estos datos indican que el turismo interno se verá favorecido este 2019. El 88% de los turistas encuestados afirman que van a vacacionar en Argentina y los destinos más elegidos son:
- Villa Carlos Paz
- Villa Gesell
- Mar del Plata
- Mina Clavero
- Santa Rosa de Calamuchita
- Las Grutas
- Bariloche
- Monte Hermoso
- Villa de Merlo
- Colón
Vacaciones acordes al bolsillo
Si bien la situación económica afectó en la toma de decisiones (el 31% de los encuestados afirman que tuvieron que cambiar de destino a algo más cerca o acortar la cantidad de días), los argentinos tienen pensado vacacionar 7 días (50% de los viajeros) con un presupuesto menor a $50.000.
El análisis también indicó que el 75% de los turistas encuestados (más de 20.000 viajeros del país) viajará en auto, aún con el aumento de la nafta y la nueva moda de los “pasajes low cost” tanto de avión como los recientemente anunciados de colectivo.