El conjunto de Maradona, que había ganado 1-0 en la ida, llegó a dominar 1-0 y 2-1. Pero el rival revirtió el resultado y, con el 4-2 de la vuelta, lo dejó sin título.
Dorados de Sinaloa dejó escapar una inmejorable oportunidad de consagrarse campeón del Apertura 2018 del Ascenso MX, al caer 4-2 en el tiempo extra ante Atlético San Luis en la final de vuelta. Después de imponerse 1-0 como local en la ida, el equipo de Diego Maradona estuvo dos veces en ventaja. Sin embargo, el 1-0 y el 2-1 parciales se esfumaron en una serie vibrante. Y el gol del argentino Leandro Torres, que significó el 4-2 para San Luis en el tiempo extra, dejó con las manos vacías al Diez.
Maradona no estuvo en el banco de suplentes. Como fue expulsado en el partido de ida, el entrenador debió vivir el partido desde la platea, handy en mano. En realidad, desde allí le tocó sufrir las variantes del encuentro, en el que buscaba coronar la remontada que sacó a su equipo de la parte baja de la tabla (así lo encontró en su debut, en la octava fecha del torneo) y que lo llevó a pelear por el título en la liguilla.
La noche empezó bien para los de Sinaloa. El argentino Jorge Córdoba sacó sus credenciales de goleador para abrir la cuenta. A los 32 minutos, en un contragolpe, Vinicio Angulo se metió en el área por el sector izquierdo, se perfiló para el derechazo y el arquero rechazó la pelota. Sin embargo, el ecuatoriano capturó el rebote y habilitó al ex delantero de Gimnasia para el 1-0.
No duró demasiado la ventaja en San Luis. Porque, en tiempo adicionado, el santafesino Nicolás Ibáñez apareció por el segundo palo, controló la pelota y venció a Gaspar Servio. El plantel de Dorados protestó por una supuesta posición adelantada, aunque no hubo vuelta atrás. Al menos se fueron al entretiempo con el respaldo del 1-0 de la ida…
Y esa pequeña luz volvió a agrandarse en el complemento. A los 11 minutos, Edson Rivera le dio un pase profundo a Alonso Escoboza, cuyo remate dio en el palo. El rebote le quedó al propio Rivera, que no tuvo obstáculos para colocar el 2-1.
Otra vez, los de Maradona no tuvieron tranquilidad, ya que a 9 minutos más tarde Diego Barbosa intentó despejar un centro cruzado de Fernando Madrigal y metió la pelota en su propio arco.
Ante ese panorama de paridad, en Dorados hubo un cambio para cuidar el 3-2 global: salió el goleador Córdoba e ingresó Luis Jérez Silva, un aguerrido mediocampista con pasado en Defensa y Justicia, Godoy Cruz y Talleres. Un rato más tarde, la historia empezó a torcerse para el equipo de Maradona.
A un cuarto de hora del cierre, Ian González apareció solo en el área chica y, de cabeza, convirtió el 3-2 que llevó la definición al alargue.
Y cuando faltaban segundos para que terminara el primer tiempo extra, San Luis sacó pecho con un ataque veloz. Tras un error en la salida de Dorados, la pelota le cayó a otro argentino, Leandro Torres, que quedó solo frente a Servio y anotó con un derechazo cruzado.
Los de Sinaloa se vieron obligados a buscar un gol salvador. Enfrente, la solidez de San Luis y el aliento del público local. No hubo espacio para la recuperación. Sólo para los nervios y para algunos empujones.
De esta manera, el equipo de Maradona se quedó sin el festejo después de una campaña maratónica que lo llevó a la orilla del ascenso: desde su presentación (4-1 a Cafetaleros, el 17 de septiembre), acumuló nueve triunfos, dos empates y cuatro derrotas (una por la Copa MX).
Por su parte, San Luis sacó el ticket para disputar la serie decisiva por el ascenso a la máxima categoría mexicana, ante el campeón del Clausura 2019. A Diego, entonces, le queda que Dorados se consagre en el próximo torneo para tener revancha ante los de Potosí y subir a primera.