Será por conductas verbales o físicas que hostiguen, maltraten, intimiden y afecten el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad u orientación sexual.
El video de una adolescente de 15 años acosada por un hombre de 32 en plena calle por llevar puesto un short se hizo viral. La chica recibió un fuerte apoyo así como rechazo el hombre que primero quiso seducirla y después la agredió verbalmente.
Más allá de esta situación puntual, la mayor parte de las mujeres tiene anécdotas similares. También aquellos que son atacados por su orientación sexual.
Aggiornado a los tiempos que corren, el Concejo Municipal sancionó por unanimidad una ordenanza que dispone que la Municipalidad de Santa Fe –a través del Área Mujer y Diversidad Sexual- realice acciones para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.
Las víctimas de acoso sexual podrán radicar una denuncia en el municipio que será elevada al Ministerio Público de la Acusación bajo declaración jurada.
La iniciativa fue impulsada por la concejala Rossana Ingaramo y busca “promover una cultura asentada en el respeto y la asunción de nuevas prácticas de convivencia y de comportamientos responsables; articular acciones de concientización con instituciones y organismos que trabajan en la temática; y promover derechos de seguridad de las mujeres y de la diversidad sexual”.
Definición y conductas tipo de Acoso Sexual
Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público.