A pedido de la fiscal de Género de ese país, Humberto Pulido buscó determinar si fue violada por Juan Darthés y “el tratamiento psíquico que requiere”.
Lo hizo frente a cámara en el video #MiráCómoNosPonemos y conmocionó al país. Pero antes, precisamente, el 4 de diciembre, había dicho lo mismo frente a la Justicia de Nicaragua. La actriz Thelma Fardín denunció pública y legalmente cómo Juan Darthés la violó durante la gira de la ficción juvenil Patito Feo, cuando ella tenía 16 años.
Pasaron 9 años desde el 17 de mayo de 2009. Según su voz -y un escrito judicial- ese día, después de un show, el actor aprovechó que se le había desmagnetizado la tarjeta y la invitó a pasar a su habitación en el hotel Holiday Inn.
Pero en materia forense, no sólo son los cuerpos muertos los que hablan. Como la misma Thelma, también su cuerpo y sus gestos pueden hablar casi una década después.
Aunque el ‘no siempre es no’ y que se trataba de una menor de edad, contó que él la tiró sobre la cama, le corrió el shorcito, le hizo sexo oral y la penetró.
Clarín tuvo una breve entrevista desde Nicaragua con Humberto Pulido, el director de Clínicas Forenses del Instituto de Medicina Legal de Managua. Fardín acudió ahí para someterse a la pericia psiquiátrica -en ese país la llaman “valoración psicológica”- y física que pueda determinar si, como detalla el especialista, existe “nexo causal entre el daño psicológico y el episodio que se denuncia”.
El perito aseguró a este diario que los resultados aún no fueron entregados a la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (UECVG) de ese país. Es que aún falta que la actriz envíe a la perito psicóloga “la información adicional que le solicitó”. Para protegerla no se revelarán los detalles de lo que resta para concluir esa pericia. Pero aseguró que “no se puede descartar que Thelma tenga que volver” a Nicaragua para otra entrevista.
“Nosotros no somos jueces, somos peritos. No podemos hablar de violación. Aportamos a la Justicia la verdad desde la Ciencia, ellos ponen el nombre al delito. Si bien tenemos los resultados completos de la valoración física, sólo tenemos la psicológica de manera parcial. Cuando esta se concluya, presentaremos el informe final al Ministerio Público”, dice Pulido.
Apenas la fiscal auxiliar Maryine del Carmen Rivera Escoto tomó declaración a Thelma, solicitó ambas pericias en “carácter de urgencia”. A su vez, dejó claro en el texto qué es lo que busca en esos resultados. Una de esas respuestas desde lo físico es si hay lesiones en su área genital y paragenital de “vieja data”.
Al respecto Pulido aclara que “es imposible determinar hoy lesiones genitales que se produjeron hace una década por una violación” pero desde lo forense “un himen roto de más de 10 días es una ruptura antigua. Las lesiones que se vean entonces después de esos días es ‘vieja data’. Eso se puede constatar al realizar una pericia.”
Desde lo psicotraumatológico, la fiscal pidió que además de que se determine el “daño piscológico”, se especifique “el tratamiento que requiere”. También si hay una enfermedad psíquica preexistente a ese 17 de mayo de 2009.
Una vez que el resultado final de ambas pericias sea entregado a Rivera Escoto, la prueba de la querella tendrá su mayor sustento. Y, como dijo Pulido, el juez pondrá el nombre a lo que vivió Thelma, cuando tenía 16 años y el único actor adulto con el que estaba en esa gira la invitó a pasar a su habitación hasta que su tarjeta vuelva a estar magnetizada.