“En todos los casos, ante la recepción y toma de conocimiento de cualquier hecho de violencia en todas sus formas, ejercido por un integrante de la organización se le quitan las responsabilidades políticas y se lo aparta preventivamente de todos los ámbitos de militancia, mientras dure todo el proceso”, sostiene el comunicado.
Agrega que asume ese postura “entendiendo que siempre se cree en la palabra de las compañeras, y no es la organización política la que debe tomar veredictos respecto de los hechos sucedidos sino proteger, reparar y acompañar a quienes hayan sufrido cualquier tipo de violencia de genero”.
Cuestionan a la Justicia al definirla como “patriarcal, ya que en la mayoría de los casos es garante de impunidad de la violencia machista”, pero destacan que creen “en el Estado de Derecho y militamos y seguiremos militando todos los días para que se haga Justicia”.
También apuntaron contra los medios de comunicación, al señalar que es una operación “montada como un aprovechamiento político de los grupos de poder a quienes nada les interesa la integridad de las mujeres”.
Máximo Kirchner, acaso el máximo referente de La Cámpora, había señalado que “no puede ser un calvario para las compañeras militar en una organización sindical y política” y también había lanzado críticas a los medios de comunicación.
El caso más resonante, porque involucra a la figura de más alto rango dentro de la estructura de La Cámpora, es el de Jorge “Loco” Romero, que durante los últimos años fue responsable político de la agrupación en la provincia de Buenos Aires y desde el 2015 es senador provincial.
Los dirigentes que son mencionados en el comunicado son los siguientes:
# Jorge “Loco” Romero fue denunciado por una militante por acoso a través de una carta publicada en Facebook. El senador, ahora desplazado de su posición en La Cámpora, admitió el hecho. Se espera su renuncia por legislador provincial.
# Gustavo Matías es dirigente de Vicente López, donde fundó la agrupación La Néstor Kirchner, y fue el referente de La Cámpora. Fue denunciado por una militante de un intento de abuso en un episodio donde, dijo, hubo drogas y armas.
# Nicolás Roó era dirigente de la agrupación en La Pampa. Una joven de 18 años denunció por supuestos hechos de abuso sexual.
# Julian Eyzaguirre aparece mencionado en una denuncia pública, a través de redes sociales, por una ex militante de La Cámpora que fue su novia y que, además, hilvana críticas al procedimiento político de la organización a la que perteneció.