19.5 C
Santa Fe
martes, diciembre 24, 2024

La canasta básica subió en un año 57%

Además

Poletti y su primer año de gestión: “Fue duro, pero se hizo mucho y todavía falta un montón”

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, evaluó en EME su primer año de gestión...

“Papá Noel” sorprendió a los niños de barrio Loyola

Este martes por la mañana, "Papá Noel" visitó la esquina de Hugo Wast y Furlong de la ciudad de...

Cambios en las empresas públicas de Santa Fe: Hugo Marcucci deja la EPE y Anahí Rodríguez lo reemplazará

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, renunció este martes a la dirección de...

Una familia tipo necesita poco más de 10 mil pesos para comprar comida y no caer por debajo de la línea de indigencia.
Tanto la canasta básica de alimentos como la canasta básica total aumentaron un 4% en noviembre con respecto a octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los precios de la canasta básica alimentaria llegaron a los $10.122,9 el mes pasado, lo que implica que una familia tipo necesita ese monto para no caer bajo la línea de indigencia.

Mientras tanto los precios de la canasta básica total, la cual se usa de índice para determinar si una familia está por debajo de la línea de pobreza, treparon a $25.206,03 en noviembre.

En los últimos doce meses, la canasta básica total y la canasta básica alimentaria registraron un incremento de 57,3% y 54,1, respectivamente.

El valor de la canasta básica de alimentos para una familia tipo era de $6.568,85 en noviembre de 2017 mientras que en ese mismo lapso de tiempo la canasta básica total tenía un precio de $16.027,98 para no considerar al hogar como pobre.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina de acuerdo a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Con esa referencia se calcula el porcentaje que consumen los demás miembros del núcleo familiar.

Así, la mujer representa un 0,77 de esa unidad de “adulto equivalente”, un niño de 6 años es lo mismo que 0,60 de esa medida y una mujer de 61 años cuenta como el 0,67 de acuerdo a esa escala.

De este modo se puede calcular que una familia monoparental liderada por una mujer e integrada por una jubilada y un hijo varón de 18 años necesita $8.059,01 pesos para no ser indigente en noviembre de 2018, o $20.066,93 para no ser pobre.

La canasta básica total más cara en es la que corresponde a una pareja de adultos y sus tres hijos menores de 5 años: a noviembre de 2018 ascinede a $26.511,19 tras haber aumentado $9653,28.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Poletti y su primer año de gestión: “Fue duro, pero se hizo mucho y todavía falta un montón”

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, evaluó en EME su primer año de gestión...

“Papá Noel” sorprendió a los niños de barrio Loyola

Este martes por la mañana, "Papá Noel" visitó la esquina de Hugo Wast y Furlong de la ciudad de Santa Fe, repartiendo regalos y...

Cambios en las empresas públicas de Santa Fe: Hugo Marcucci deja la EPE y Anahí Rodríguez lo reemplazará

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, renunció este martes a la dirección de la entidad, debido a problemas...

Brian Fernández deja Coquimbo Unido a solo 10 días de su llegada

El paso de Brian Fernández por Coquimbo Unido de la Primera División de Chile resultó más breve de lo esperado y apenas diez días después de su llegada...

Casi 10 mil personas se inscribieron a las carreras presenciales de la UNL

9905 es la cantidad de aspirantes a ingresar a las carreras que dicta bajo modalidad presencial la Universidad Nacional del Litoral. El dato surge...

Artículos relacionados