El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en la Fábrica Militar de Aviones (Fadea), en Córdoba, el acto de presentación de los tres aviones IA 63 Pampa para la Fuerza Aérea.
El mandatario señaló que “durante diez años se dijo que iban a producir aviones y no voló ni uno”. Además sostuvo que “se gastó de más”.
Los tres aviones fueron producidos en serie y sus componentes nacionales pasaron de 3% a 12%, permitiendo un ahorro importante en los costos. Tienen un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).
Federico Bima, gerente de Operaciones de Fadea, explicó que estas unidades son una “variante nueva” de los Pampas -que nacieron en la década del 80 y registran tres grandes modificaciones- y ratificó que la “cabina de cristal” es una de sus características destacadas, dado que toda la indicación a los pilotos es digital (la anterior era con relojes e indicaciones analógicas).
“El grado de configuración de la información es más amigable -continuó-. Dependiendo de las misiones, pueden configurarlas en el avión y seleccionar lo que quiere ver en función de lo que debe hacer. El Pampa es uno de los pocos aviones de su tipo en el mundo y ahora tiene un estándar actualizado”.