Tenía 69 años y se defendió de un robo con un revólver, pero le dieron un tiro. Fue en el barrio Marayui, entre Mar del Plata y Miramar.
Como muchos productores rurales, Juan De Elía (69) tenía armas en su casa. Era de noche cuando se encontraba en su chalé, en un exclusivo barrio privado de Chapadmalal, entre Mar del Plata y Miramar, y entraron dos delincuentes armados. El dueño de la propiedad los enfrentó e hirió a uno de ellos en un hombro, pero también fue víctima del fuego cruzado: le dieron un tiro en el pecho y murió.
Todo sucedió el viernes, pasadas las 23, en el Marayui Country Club, ubicado en el kilómetro 544 de la ruta 11. El predio tiene una cancha de golf en la que jugaron tres presidentes: Carlos Menem (durante su década de gobierno), Fernando de la Rúa (2000) y Mauricio Macri (en el verano de 2017).
Los testigos del homicidio fueron la hija del productor, de 19 años, y el novio de la chica. Ambos le contaron a la Policía que dos encapuchados irrumpieron en la propiedad pasadas las 23. Se escuchó un fuerte golpe y De Elía decidió tomar un revólver calibre .38 para evitar el asalto.
Los dos intrusos escaparon sin robar nada, aparentemente uno de ellos herido de un disparo. De Elía fue trasladado al hospital municipal de la ciudad de Miramar, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo de la lesión por el escopetazo. De los asaltantes, hasta el cierre de esta edición, no hubo novedades.
La pareja del ex polista, Alejandra Barbieri, lo despidió en Facebook con un tramo de “Un mar de fueguitos”, el famoso micro relato del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en “El libro de los abrazos”. Bajo el título “Chau mi amor, chau mi amigo”, señaló: “El mundo es eso , un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.
De Elía, padre de tres hijas mujeres, tenía campo cerca de Arenas Verdes, partido bonaerense de Lobería. Había jugado al polo y criaba caballos. Según contaron a Clarín sus allegados, junto a otro colega fue uno de los primeros en llevar este deporte a Suiza, aunque la relación comercial terminó en malos términos. Además, parte de su familia vive en Necochea.
En sus fotos en Facebook recuerda los partidos de polo disputados cuando era joven. Allí comentaba que alcanzó 4 goles de handicap.
Barbieri había viajado a fin de mes a Los Angeles, Estados Unidos, para una exposición de arte, ya que es fotógrafa. También había estado en una muestra para la reciente Noche de los Museos, en Buenos Aires.
Si bien la principal hipótesis es el intento de robo, los investigadores tampoco descartan que el crimen esté ligado a la actividad que desarrollaba la víctima.
Ahora, la Policía analiza las cámaras de seguridad del barrio y de las casas vecinas, con el fin de dar con el paradero de los delincuentes. En el caso interviene la comisaría 13° y la Fiscalía N° 7 de Mar del Plata, a cargo de Leandro Arévalo.
El antecedente de “Las Trillizas de Oro”
En 2003, una de “Las Trillizas de Oro”, María Emilia Fernández Rousse, casada con el ex polista Clemente Zavaleta, fue víctima del robo de joyas por un valor de unos cinco mil dólares cuando se encontraba en el mismo country donde ahora mataron a De Elía.
Por el caso fue acusado y detenido un amigo de uno de sus hijos, de 18 años, que las sustrajo para venderlas en locales frente al Casino. Eran cinco anillos de oro macizo con brillantes y una gruesa cadena del mismo metal.
“Marayui” significa “llegando al mar” en idioma aborigen. La playa está ubicada a 2.500 metros. De este country es habitué el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. También, según distintas publicaciones periodísticas, han pasado sus vacaciones ex funcionarios del gabinete nacional como Andrés Ibarra y Esteban Bullrich.
Se trata de tierras de los Martínez de Hoz (114 hectáreas) que en 1930 compró la familia Zorraquín y la transformó en un club de campo con estilo inglés. Cuenta con un impactante casco construido en 1940. El parque fue ideado por el célebre arquitecto y paisajista francés Carlos Thays.
El barrio privado queda entre Mar del Plata (a 20 minutos) y Miramar (a 15 minutos), según promocionan sus propios dueños. Tiene un club house imponente y cancha de golf.
Todos los años se realiza allí un torneo de golf entre los ex Newman, colegio al que fueron Macri y algunos de sus ministros.