El Presidente salió a fijar posición sobre temas sensibles. El fallido River-Boca, la preocupación por posibles disturbios a fin de año y la situación económica.
Tras el cierre de la cumbre del G20 –que tuvo militarizada la Ciudad de Buenos Aires durante dos días y que materializó a nivel geopolítico una tregua entre Estados Unidos y China que hizo levantar este lunes a los mercados internacionales y también al local–, el presidente Mauricio Macri se refirió reivindicativamente a esta Cumbre y dijo que se generó “un clima muy bueno”, al mismo tiempo que valoró la suba de los índices bursátiles y reveló que Donald Trump no quería participar del encuentro.
En otras tramos del reportaje, cuando se refirió al operativo fallido del River-Boca, dijo que “el kirchnerismo generó un antes y un después en las barras”, en tanto que aseguró que “la amenaza de los diciembres tiene que desaparecer”.
“Generamos un clima muy bueno, tengo un estilo bastante poco formal y a mí me ayuda porque trato de ser como soy y he trabado una relación con ellos no tan protocolar; con Donald (Trump) tengo la suerte de conocerlo hace más de 30 años”, dijo Macri en diálogo con Desde el Llano (TN).
Y reveló una charla que tuvo con el presidente de Estados Unidos:
—¿Vos sos mi amigo?
—Sí, soy tu amigo por eso voy a ir al G20.
“Venía con una posición que casi no quería venir. ‘Sabes que es importante para mi que vengas’, le dije. ‘Sí, entonces voy a ir’. Le respondí: ‘Pero si venís tenés que ayudarme para que salga bien, que tengamos una declaración, que avancemos en los temas centrales’. En todo momento me decía: ‘¿Qué necesitas que haga?’. Y China también: ‘Queremos encontrar un espacio de diálogo, queremos reunirnos’. Hoy los mercados mundiales están todos funcionando mejor. No subestimemos la magia que podemos tener. Cuando queremos tenemos una calidad y generamos un ambiente de buena energía y eso ayudo mucho a que la cumbre funcione”, agregó el mandatario argentino.
Relación con Estados Unidos, China y las inversiones
“Estados Unidos es el primer inversor de Argentina. Por lejos. China arranca de una posición de casi nada, no solo abrimos mercados para exportar otras cosas, sino que acordamos el San Martin, ampliación del Belgrano, el Roca, autopista, más energía renovables”, dijo el Presidente.
Macri, en ese contexto, habló sobre las inversiones: “Yo entiendo las ansiedades, ‘las inversiones dónde están, que no se ven’, hemos tenido, si comparamos con el Gobierno anterior, muchísimas más inversiones no toda la que soñamos para que se vea un cambio bestial en la Argentina y saben que yo soy el primer ansioso”.
El líder del PRO dijo que “las cosas son un proceso”. Y añadió: “No puedo explicar el cambio de mi relación de Xi Jinping de hace tres años a hoy; nos hemos visto tres veces en cinco años, nunca pasó en la historia de que Argentina tenga estas relaciones con el mundo como tenemos hoy”.
Barrabravas
“El kirchnerismo generó un antes y un después: las barras no tenían el nivel de relación con la política que tuvieron a partir del kirchnerismo; lo digo con la autoridad de haber sido presidente de Boca y ver una barra comportarse de una manera hasta el kirchnerismo y después del kirchnerismo. Ahora, con esta ley, van a ser condenados aquellos que colaboren con las barras de alguna manera, sean de la política o de la política deportiva; ya no deja resquicios para que los jueces interpreten”.
Sobre el operativo Boca-River
“El jefe de Gobierno asumió que el operativo podía haber sido mejor, pero también yo desafío el tema. Pongamos que en esas dos cuadras el operativo hubiese sido mejor. ¿Y si atacan el colectivo saliendo de Puerto Madero? No podemos militarizar toda la ciudad por un espectáculo deportivo. No podemos militarizar nuestra vida. Lo más lindo que es en nuestra vida es la libertad. Lo que necesitamos tener es una sociedad que pueda ejercer la condena de aquel que es violento, que es donde siento que hemos fallado, igual o peor que en cualquier operativo de seguridad que queramos discutir”, dijo Macri.
En ese sentido, cuestionó duramente a la Justicia porteña: “Detenemos 23 personas por los hechos violentos de las piedras contra el colectivo y a las horas salen; esto no se termina más; hubo un caso igual en Europa, con un colectivo llegando, se pusieron violentos. Al que agarraron le dieron 14 años de condena. Quiero ver quién se anima, en el próximo partido de ese equipo, a tirar una piedra. Acá no pasa nada. Tenemos que rever qué es lo que sucede que no podemos condenar a los que violentan la vida de los demás”.
Concluyó: “La Ciudad tiene mucho que mejorar en su sistema judicial. Volvió a pasar con los que detuvimos con el G20. Mochilas con molotov y a las horas salieron. En otra parte del mundo es condenado y va preso si tiene molotovs en su mochila”.
Diciembre, mes caliente
Además, Macri se refirió a la posibilidad de que haya disturbios a fin de año: “Lo vimos con el G20. Todos los hechos de violencia mayúsculos que hemos tenido, como los del Congreso de la Nación en la sesiones de votaciones de cosas importantes, no son espontáneos, son organizados. Trabajamos muy bien con la AFI y con las fuerzas de seguridad para que en el G20 no nos suceda. Vamos a seguir alerta, y todos los argentinos tenemos que estar alerta. Hoy tenemos la posibilidad, gracias al WhatsApp, de compartir todos información rápidamente para que aquellos violentos que se organizan y que creen que es una forma válida de hacer política, no logren alterarnos y menos logren que el proceso de cambio que inició la Argentina se detenga”.
Y prosiguió: “Los argentinos queremos ir hacia el futuro, no queremos volver al pasado. Y creo que trabajar juntos para desterrar la violencia es el camino. Esta amenaza de los diciembres tiene que desaparecer, tiene que ser un mes más de la Argentina”.