Se calcula que los brasileños pueden comprar entre 5 y 7 millones de toneladas de trigo en Argentina, de las cuales 3 millones saldrán de territorio bonaerense.
Un grupo de molineros de Brasil recorrieron lotes de trigo en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires para observar su calidad con vistas a la compra de ese grano que prevén hacer durante este fin de campaña y en 2019, informaron fuentes oficiales.
De toda la cosecha bonaerense fina (trigo , cebada y centeno) desde el 1° de diciembre que comenzó la trilla hasta el 30 del mismo mes, estarían ingresando 2.500 millones de dólares, tanto en compras del país vecino como de los molinos argentinos.
“En estos 3 años logramos elaborar un mapa de calidad con el fin de vender el producto a nuevos mercados externos. A partir de esta iniciativa, el productor cuenta con más información sobre su cultivo, lo cual amplía sus canales de inserción”, destacó el ministro de Agroindustria bonaeense, Leonardo Sarquís, quien recorrió los lotes con los molineros brasileños.
Sarquis destacó que en la provincia de Buenos Aires se pasó de una producción de 12 millones de toneladas a otra de 19 millones en medio de la competencia de Uruguay, Paraguay, Rusia, Canadá y Estados Unidos.
Fuente: Agritotal