Autora del best seller “Cocina fácil para la mujer moderna”, fue pionera de las recetas por televisión.
La reconocida cocinera y pionera de los programas de televisión con recetas Choly Berreteaga falleció a los 91 años.
Empezó en “Buenas Tardes, mucho gusto” y a partir de allí formó parte del recetario de millones de argentinas.
En 1963, a pedido de su sobrina Alicia, envió una carta a Blanca Cotta para participar en el programa que se transmitía por Canal 13 de Buenos Aires, en la sección «Hoy colabora usted», donde preparó una pizzonda, un pan típico de Italia relleno con jamón, panceta, aceitunas y queso.
Esta colaboración agradó mucho, tanto que a los dos meses se incorporó al elenco estable del programa. En el ciclo transmitido en vivo y en directo también participaron Petrona Carrizo de Gandulfo, de quien fue íntima amiga, el médico Alberto Cormillot, entre otros.
El homenaje a Choly
El programa, con altos picos de audiencia, se mantuvo varias temporadas en el aire hasta los años ochenta. En el mismo, se presentaban personas con algo para enseñar o preparar en diversos rubros como la jardinería, costura, arquitectura, gastronomía, etc. Por mucho tiempo tuvo a su cargo una confitería. Además, trabajó como cocinera para hoteles, restaurantes y empresas gastronómicas tanto en Argentina como en el extranjero.
Desde 1986 trabajó para el programa de televisión Utilísima.
A partir de 1996, cuando se crea el canal Utilísima Satelital pasó a tener su programa propio. En dicho canal tuvo su programa «Cocina Fácil» por varias temporadas hasta que la señal fue vendida y pasó a llamarse Fox Life. En 2014, ya en Fox Life, después de cincuenta años de trayectoria televisiva, condujo su ciclo de despedida de la televisión llamado: «50 años junto a Choly».