Lo afirmó el gobernador Lifschitz, en relación al nuevo protocolo nacional que amplía el margen de acción con armas de fuego.
Para el gobernador Miguel Lifschitz la medida del gobierno nacional de achicar el protocolo para que las fuerzas federales abran fuego, es una “decisión que obviamente debe causar simpatía en los sectores de la población que están preocupados y angustiado por los fenómenos de violencia” pero que no viene a solucionar el problema.
“Sinceramente, no creo que pase por allí el problema de terminar con la violencia e inseguridad en la Argentina” apuntó el mandatario, y agregó: “No necesitamos fuerzas y policías mas violentas, sino más inteligentes, mejor preparadas, más organizadas y mejor equipadas”.
Aclaró que se “enteró por los diarios” de la resolución nacional y explicó que “es una medida que afecta solamente a las fuerzas federales”.
En esa línea, afirmó que la provincia tiene su propia ley, con un “estatuto de acción policial, en el cual hay protocolos”. En declaraciones a Radio La Red, el gobernador destacó respecto a la situación en Santa Fe: “El policía tiene herramientas para actuar frente a un delito o situación de flagrancia. Está autorizado a utilizar las armas de fuego que el Estado les provee y tiene, en determinadas condiciones, posibilidad de utilizarla, de reprimir el delito”.
Más adelante, Lifschitz enfatizó: “Nadie está pretendiendo una policía que no utilice sus armas cuando las necesita o una policía que permanezca indiferente frente a una situación de peligro para terceros o la población.
El gobernador sostuvo en relación al nuevo protocolo de actuación que “estas cosas parecen una solución pero no van al fondo del problema”, y añadió: “Creo que en materia de seguridad tenemos que ir a planteos, a ideas, propuestas mucho mas integrales. No a cuestiones muy puntuales, que obviamente generan simpatía, como la generan cuando normalmente se elevan las penas de determinados delitos”.
“El problema de la violencia es muy complejo, siguió Lifschitz. “Hay un fenómeno complejo, como la violencia, que requiere desde el Estado un abordaje multidimensional y no solamente de un aspecto muy puntual”.
Según el mandatario, se “requiere de un enfoque desde el lado de la Justicia, que sea más efectiva a la hora de investigar los delitos y a la hora de castigarlos; para que no haya impunidad. También se necesita una mayor articulación entre la Justicia federal y la Justicia provincial, para abordar el problema quizás más importante en relación a la violencia, que es el narcotráfico”.
Consideró que son “excepcionales los casos casos en que hay un policía presente y que podría actuar con más o menos violencia, rapidez, utilizando esta medida que propone la ministra; en la mayoría de los casos de violencia no hay un policía presente y por lo tanto la circunstancia es otra. Lo que se requiere del Estado es otra cosa”.