La fiscalía y la Oficina Anticorrupción coincidieron en señalarla culpable de asociación ilícita, y coautora de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real.
Tras cinco meses de audiencias, el juicio oral contra Milagro Sala por la causa conocida como “Pibes villeros” -que investiga el desvío de unos $ 35 millones de fondos públicos- entró en la etapa final. Durante los alegatos, la fiscalía pidió 22 años de prisión para la líder de la Tupac Amaru y la Oficina Anticorrupción, en su rol de querellante, solicitó 18 años. Hoy empiezan los discursos de la defensa y el veredicto del Tribunal en lo Criminal N° 3 está previsto para las primeras semanas de enero.
Los representantes del Ministerio Público de la Acusación y el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón, coincidieron en señalar a Sala culpable de asociación ilícita, y coautora de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real.
Los fiscales Delia Ortiz, Diego Cusell y Liliana Fernández de Montiel pidieron 22 años de prisión para Sala. “Ha quedado claramente probado que Sala fue líder de una nefasta asociación ilícita, que asoló la provincia de Jujuy, durante largos períodos (…) Esta organización ciertamente afectó el orden público, funcionó como un estado paralelo o bien sustituyó importantes funciones del Estado en el periodo comprendido entre 2011 y 2015”, afirmaron.
También solicitaron 5 años de prisión para su esposo Raúl Noro y ocho años para la diputada Mabel Balconte quien había declarado que Máximo Kirchner “recibía valijas de dinero en la Quinta de Olivos”, entre 2014 y 2015.
Por otra parte, requirieron el decomiso de 6 inmuebles y 14 vehículos a nombre de familiares y miembros de la organización. Se trata, en su mayoría, de las camionetas y autos que ya fueron secuestrados el año pasado.
Millón, por su parte, no acusó a Noro pero pidió penas para 27 de los 30 imputados. Entre ellos solicitó 18 años de prisión para Milagro Sala. Al cierre de esta edición, se llevaba adelante el alegato del Fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Miranda, quien también es querellante adhesivo.
La causa conocida como “Pibes Villeros” -que surgió a raíz de una denuncia de defraudación por $ 29 millones realizada por el propio gobernador jujeño, Gerardo Morales- fue por la que se dictó la primera prisión preventiva contra Sala. “Se llevó 29 millones de pesos en efectivo en noviembre de un banco”, declaró Morales en enero de 2016.
Lo que se investiga son los cobros que las cooperativas recibieron de Nación para realizar trabajos de infraestructura del plan “Vivir Mejor 2”, que no se habrían llevado a cabo. Este litigio se hizo conocido por la difusión de un video en el que quedaron registrados miembros de la cooperativa “Pibes Villeros” retirando en bolsas $ 14 millones por la caja de un banco, en diciembre de 2015.
De acuerdo a los investigadores, las cooperativas integrantes de la red de organizaciones sociales eran el vehículo para la defraudación. El mecanismo, señalan, era el siguiente: “Las cooperativas debían emitir facturas para recibir el cheque de Nación y eran extorsionadas y obligadas a endosáselo a Milagro Sala que administraba el dinero”, explicó el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez.
Se trata del primer proceso por corrupción que enfrenta la líder de la Tupac Amaru, quien ya fue condenada a tres años de prisión en suspenso por considerarla instigadora del delito de daño agravado en el escrache al entonces senador Gerardo Morales en 2009.