Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría
Qué se hace cuando repentinamente aparece un agudo dolor de cintura y uno queda bloqueado sin posibilidad de intentar cualquier movimiento?
En lo primero que se piensa es en un desplazamiento discal o en la tan temida hernia de disco que de solo suponerla, se asoma la idea de tener que visitar un quirófano.
Pero no siempre la cosa es así, muchas veces las causas obedecen a desplazamientos de las articulaciones pelvianas, de las cuales la sacroilíaca es la más importante. Esta articulación se forma entre el hueso sacro, que es el que está por encima del coxis o huesito dulce, como el lector mejor lo identifique, y el hueso ilíaco.
El paciente siente que no puede enderezar la espalda y pierde el cavado natural de la cintura con sensación de rigidez y espasmo muscular, hay dolor localizado a nivel de los hoyuelos que se marcan en la cintura, por encima de los glúteos.
EL DOLOR SE IRRADIA
Muchas veces, esta lesión no es solucionada rápidamente, el dolor se irradia hacia los glúteos, localizándose en la región donde se aplican las inyecciones; también puede haber reflejos hacia adelante, a la altura de los ovarios o testículos, o en el territorio apendicular bastante severos.
Puede haber también dolor en la columna dorsal, en el muslo y en el nervio ciático.
Muchas veces las causas obedecen a desplazamientos de las articulaciones pelvianas
Este desplazamiento se produce por un “mal movimiento” como ser levantar un bulto pesado, rotar la pelvis y la cintura inadecuadamente, trastabillar o tropezar al caminar; en otras ocasiones el individuo se despierta por el dolor intenso luego de moverse mal en la cama.
Al caminar, el paciente tiene la sensación de tener una pierna más corta y esto se debe a la contracción muscular que se produce en la zona, por dolor.
La única solución para este desplazamiento consiste en reubicar la articulación en el lugar correcto, siendo en estos casos ideal la utilización de las maniobras quiroprácticas, que son manipulaciones que se realizan directamente sobre la articulación y que tienden a repetir los mismos movimientos que la desplazaron, pero en sentido contrario.
Es sorprendente la mejoría inmediata que refiere el doliente paciente y que vuelve a la normalidad rápidamente, de hecho, una articulación que durante mucho tiempo estuvo desplazada, altera todos los elementos blandos que la rodean como los músculos, tendones, ligamentos y nervios que indefectiblemente se inflamarán y se harán sentir con el máximo dolor, por eso luego de corregir la mecánica articular que originó el problema, se realizarán ejercicios y aplicaciones de diversas aparatologías que lograrán normalizar el proceso.
ALTERACIÓN MECÁNICA
Se tiene que entender que el paciente no está enfermo, es solo una alteración mecánica y como tal deberá ser resuelta, de nada valen los remedios que calman mientras dura su efecto, para reaparecer el dolor al cabo de unas pocas horas.
En definitiva, un desplazamiento sacro – ilíaca provoca intenso dolor en el comienzo, y un gran alivio al solucionarse; la cuestión es que el tiempo que medie entre uno y otro sea el menor posible, siempre y cuando usted quiera seguir derecho por la vida.