El equipo técnico de Bajos Submeridionales y funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro este viernes 28 en Las Gamas para analizar la situación y los próximos pasos a seguir.
Explicaciones
“Habíamos acordado trabajar con el equipo técnico de Bajos Submeridionales por fuera de las emergencias, abordando éstas con cada ministerio; sin embargo, dada la situación que se está viviendo y tras el pedido de las instituciones, nos parecía apropiado convocarlas antes de terminar el año”, explicó el coordinador del Plan del Norte.
Sergio Rojas declaró que “era fundamental que puedan estar presentes tres de las áreas que más están trabajando en las zonas afectadas de los departamentos del norte: Vialidad, Recursos Hídricos y Protección Civil, con el objetivo de analizar el panorama de lo que se está viviendo y la proyección de lo que vendrá”.
Trabajos
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, indicó que se encuentran trabajando “con tres horizontes temporales, a corto, mediano y largo plazo, no sólo en situaciones de emergencia, sino en términos generales”.
Bertoni definió que “en febrero del 2017 teníamos casi toda la provincia con inundaciones, y pasamos buena parte del año en esa situación; luego con la llegada del verano fuimos a la sequía y ahora hemos vuelto a un momento no tan dramático y generalizado de inundaciones, pero sí se vienen dando una serie de cuestiones. Por eso, es importante que todos conozcan las acciones que estamos llevando adelante”.
Rutas y caminos
Respecto a la temática vial, el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezo, manifestó que “vemos las soluciones de índole definitiva y, en ese sentido, hemos tenido avances con la pavimentación de la Ruta 3, de Intiyaco a Golondrina, y actualmente estamos en el tramo Golondrina – Los Tábanos; donde incluimos el desagüe de Los Tábanos por la Ruta 295 hacia el este de la localidad. Esta obra está prevista empezarse a fines de enero, pero las próximas semanas iniciaremos medidas preventivas”.
Seghezo informó que “el siguiente tramo comprendido entre Los Tábanos y Cañada Ombú se licitará en el primer trimestre del 2019. Cuando lleguemos con la ruta pavimentada, se solucionarán muchos problemas que suceden cuando tenemos abundantes precipitaciones, porque se prevén trabajos definitivos”.
Asimismo, el funcionario aclaró que “en el caso de Gregoria Pérez de Denis, en el departamento 9 de Julio, estamos con la 294s que se cortó donde no hay alcantarillas, pero están incluidas en el proyecto y también se prevé efectuar una canalización”.