Para este año, el Municipio de Santa Fe amplió la lista de productos prohibidos y profundiza los controles.
La ciudad se encamina a ser un “Territorio Libre de Pirotecnia”, de acuerdo a lo aprobado por el Concejo Municipal (Ordenanza 12.429) en octubre del año pasado. Dicha norma, en su artículo 6, dispone que “el Poder Ejecutivo Municipal deberá determinar en un plazo de 2 años la instrumentación progresiva de la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.
- También te puede interesar: Pirotecnia cero en Santa Fe: prohibieron más productos para la venta
Desde el pasado 30 de Junio, está prohibida la comercialización (para la venta al público) de todo elemento de pirotecnia y cohetería de efecto únicamente audible que superara las dos pulgadas de diámetro en cada tubo componente del producto, correspondiendo a morteros, morteros con bomba de estruendo o bomba de estruendo conforme a las especificaciones del RENAR (Registro Nacional de Armas).
El municipio decidió sumar a la prohibición una mayor cantidad de estos elementos. Ahora se incorporan a la prohibición petardos (diámetro mayor a 1 pulgada o longitud mayor a 4 pulgadas), baterías (de estruendo, aéreas y terrestres, en todas sus formas y calibres), tortas de estruendo (en todas sus formas y calibres), tortas de efectos lumínicos o fumígenos (con morteros de más de 2 pulgadas de diámetro), fuentes de estruendo, volcanes de estruendo, mortero con bomba de estruendo (en todos sus calibres), mortero con bomba recargable de estruendo (en todos sus calibres) y bomba de estruendo (en todos sus calibres). Esta ampliación de productos prohibidos para su comercialización al público rige desde el 1° de diciembre.