Se trata de “La asunción de Santa Catalina”, del artista sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que fue recuperada en Uruguay. Los delincuentes tenían la intención de venderla.
Una pintura del artista español Bartolomé Esteban Murillo, robada del Museo de Arte Decorativo de Rosario en 1983 y recuperada en Uruguay noviembre pasado, fue restituida este jueves a sus dueños.
La obra, que data del siglo XVII y se titula “Santa Catalina”, fuevaluada en un millón y medio de dólares y fue recuperada tras 35 años en la localidad uruguaya de Canelones, gracias a una investigación conjunta entre la Policía Federal Argentina (PFA) e Interpol.
La obra, robada en Rosario el 2 de noviembre de 1983 por tres delincuentes armados, pudo ser ubicada luego de una investigación iniciada a raíz de una denuncia anónima: a partir de la revelación, que indicaba una inminente venta de la obra en el país vecino -más precisamente en Punta del Este-, se iniciaron trámites judiciales que derivaron en una comunicación con el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina (PFA).
Los oficiales argentinos se comunicaron con sus pares de la Oficina Central Nacional de Interpol de Montevideo, quienes a través de la información obtenida pudieron ubicar la pintura, que se encontraba en poder de cinco ciudadanos uruguayos, integrantes de una banda narco. Finalmente, los sospechosos fueron detenidos en el kilómetro 35,5 de la Ruta Interbalnearia, en la localidad de Canelones.
Obra de arte. “La asunción de Santa Catalina”.
Uno de los sospechosos confesó que el cuadro estuvo en poder de su padre durante 20 años y que la intención era buscar un comprador.
Además de la pintura, valuada en un millón y medio de dólares, fueron secuestrados una pistola y un revólver calibres 22, municiones, un furgón marca Hyunday, un automóvil marca Nissan y seis teléfonos celulares.
Los investigaciones saben ahora que la banda de delincuentes involucrada originalmente en el robo estaba liderada por Ernesto Guzmán, un chofer del fallecido paramilitar Aníbal Gordon.
Retrato del pintor andaluz Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).
Murillo -de cuyo nacimiento se cumplen por estos días 400 años- fue un pintor español barroco que nació en Sevilla a fines de 1617 y que tuvo gran influencia en sus discípulos y seguidores hasta mediados del siglo XVIII, con gran parte de sus trabajos de carácter religioso destinados a iglesias y conventos.