Los partidos políticos empiezan a mirar de cerca los números que arrojan los primeros sondeos, ya sean, encuestas encargadas para medir candidatos de los propios partidos, o nosotros como medio de prensa que chequeamos nuestras propias fuentes en todas las fuerzas políticas, medimos la sensación térmica del momento y logramos hacer un mapeo a poco más de un mes de la presentación de listas.
Reuniones entre partidos, encuentros entre dirigentes y charlas de pasillo entre protagonistas de la política ceresina, hacen tener un panorama bastante claro de lo que sucede internamente en cada fuerza. Todos miran la intendencia como objetivo pero la mayoría no tiene en claro al candidato que encabezará la lista.
El primer movimiento en este tablero, lo dio Camilo Busquets, quien sorprendió adelantando el nombre del candidato a sucederlo, era algo que se preveía ya que los últimos movimientos en el municipio hacían pensar que ese sería el rumbo que tomaría el justicialismo, si bien todavía no confirmaron la lista a Concejales, el primero sería un hombre de confianza del principal candidato, como segundó iría Sergio Uberti y como tercero iría una mujer de la que no trascendió el nombre.
Al parecer, la confirmación de quien liderará este proyecto político, trajo tranquilidad en el ámbito del oficialismo ya que descarta toda posible interna en el grupo para encolumnarse en una sola lista de cara a la campaña.
Por el otro lado está la segunda fuerza política de nuestra ciudad, ellos son la UCR que en conjunto con el Partido Socialista conforman el Frente Progresista. En este ámbito todavía no se pusieron de acuerdo cual será la formula, aunque la bajada de línea provincial es que no haya interna.
Los Radicales como “Lideres” de dicha fuerza ya se reunieron con el Socialismo aunque no acordaron nada al día de hoy. También se reunieron con referentes de Cambiemos, pero no llegaron a buen puerto.
La UCR mantiene un fuerte hermetismo con respecto a nombres de candidatos, al parecer su propia interna no deja resolver ciertas cuestiones que permitirían avanzar en el armado de la lista. Con respecto al posible candidato, el más potable en cuanto a números, no aceptaría de ninguna manera la candidatura a intendente ya que plantó bandera por algunas diferencias internas y por cuestiones personales que lo dejarían fuera de la disputa política.
De esta manera, a la UCR solo le quedan las dos opciones, que manejamos en un artículo periodístico publicado en este Portal de Noticias tiempo atrás, que serían Ramonda o Maletti, ahí pareciera estar el nudo, que de poder desatarlo resolvería todo este embrollo de la falta de candidato.
Más atrás, esta Cambiemos que al parecer quieren presentar lista propia ya que las reuniones con los radicales no habrían sido fructíferas, Lemos estaría dispuesto a armar su propia lista aunque todavía no hay confirmación.
Con respecto a Papilli casi sin novedades, sabemos que los Radicales como los Peronistas lo tentaron para sumarlo a sus proyectos pero según trascendió, el hombre no participaría de ninguna compulsa electoral por lo que se dedicaría a su medio de comunicación.
Con respecto a números, y más allá de la confirmación de Juan Mansilla como candidato a intendente por el oficialismo, los primeros sondeos locales dan como favorito al Justicialismo para ganar las elecciones en Ceres.