El establecimiento fue proyectado para recibir en sus salas a unos 200 niños y niñas del Suroeste, de entre 45 días y 3 años de edad.
El intendente José Corral recorrió esta mañana junto a vecinas y vecinos de la zona suroeste una obra que está en su etapa final y cambiará la fisonomía de Barrio Chalet. Con un 90% de avance, el Jardín Municipal está en su etapa final de construcción presto para recibir a unas 200 niñas y niños entre 45 días y 3 años de edad.
Luego de recorrer los diferentes ambientes del establecimiento, el mandatario expresó: “Estamos avanzando con esta obra tan importante para el suroeste de la ciudad. Es un Jardín que va a dar las mejores oportunidades. Esperamos que la obra esté terminada en febrero y a partir de marzo, los niños y niñas desde lactantes a 1, 2 y 3 años, puedan acceder a la educación. En estos barrios se necesitan muchas cosas, pero sobre todo, oportunidades y las oportunidades las da la educación”.
Asimismo, el mandatario invitó a “los vecinos de Chalet, San Lorenzo, San Jerónimo, Centenario, que se inscriban en la vecinal. Incluso que inscriban a los niños que están todavía en las panzas, porque el Jardín es también para lactantes”. Las inscripciones para el Jardín Municipal de Chalet se extenderán desde el 23 de enero hasta el 2 de febrero en la vecinal ubicada en Mariano Cabal 3951.
José Corral aprovechó la ocasión para destacar que la obra del Jardín Municipal se da en el marco de una intervención integral en la zona: “Detrás nuestro está el cruce que une los barrios Chalet y Centenario. Una obra que se hizo con fondos nacionales y que permitió también hacer cordón cuneta, desagües, iluminación, cloacas, además de pavimento para el recorrido del colectivo y mejorado en el resto del barrio, que recordemos antes se inundaba y estaba en estado de abandono. También avanzan las obras en el Centro de Salud. Es decir que vamos completando las cosas que necesitan estos barrios del suroeste”.
Vale puntualizar que el Jardín de Chalet se suma a otras obras que cambiaron la zona, entre los que se destacan los desagües, como el troncal Entre Ríos, y las obras de defensa y de estaciones de bombeo, que permitieron a ese sector de la ciudad estar más preparado ante lluvias y crecidas. Con esa base sólida, se continuó el resto de las mejoras. Gracias al trabajo en equipo con Nación, se avanzó en cordón cuneta, pavimento de hormigón y asfáltico, mejorado en todas las calles, alumbrado público por columnas, el edificio NIDO en San Lorenzo, cloacas, mejora de los espacios públicos, y la conexión con barrio Centenario, con lo cual se reordenó el tránsito. A todo esto se sumó el Centro de Salud, como parte del Acuerdo Capital.
Docente y vecina
Maira, una de las docentes que trabajará en el Jardín, es un ejemplo de cómo las obras benefician a los vecinos de la zona: “Maira está integrada al sistema de Jardines del Municipio y hoy nos contaba que vive en el Fonavi San Jerónimo, así que simplemente va a caminar bajo el ‘túnel’ como le dicen los vecinos al cruce entre los barrios y llegará a su trabajo a darle la mejor educación a los niños de su barrio y los barrios de sus alrededores. Eso es lo que queremos, que se reflejen las oportunidades que brinda la educación”.
En ese sentido, el mandatario añadió: “Esta infraestructura es un legado que le queda al barrio y la ciudad. Durante muchas décadas, cientos y miles de niños van a pasar por estas aulas y seguramente van a enfrentar mejor la primaria y la secundaria y soñamos con que todos ellos tengan la oportunidad de llegar a la Universidad”.
Futura alumna
Melisa es la mamá de Julia. Esta mañana recorrieron juntas lo que, a partir de marzo será el espacio de juegos y aprendizaje de la niña de 1 año que vive a solo dos cuadras del lugar, sobre calle Santiago de Chile. “Seguro que la anotamos a Julia, estamos esperando que abran las inscripciones el 23 de enero”, anticipó Melisa. Luego de recorrer la obra del Jardín, expresó: “Es precioso. Va a quedar bellísimo, me encanta todo. Cuando ya esté todo instalado va a quedar increíble. Va a resaltar todo el barrio”.
Con respecto a lo que significa un Jardín Municipal para el barrio, Melisa añadió: “A mí me sorprendió cuando dijeron que iban a hacer una Jardín. Yo hace más de 35 años que vivo acá, y la verdad es que va a cambiar muchísimo el barrio esta obra. Es súper necesario”.
Detalles del edificio
La obra que crece en la intersección de las calles Roberto Arlt y Roque Saénz Peña ya atraviesa su etapa final. El nuevo edificio tendrá 638 m2 de superficie cubierta y 284 m2 de superficie semicubierta.
Contará con seis salas (a la mañana y a la tarde), con patios de uso exclusivo, biblioteca, oficina administrativa, depósito, sanitarios públicos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) con acceso independiente para uso comunitario. Fue proyectado para recibir en sus salas a unos 200 chicos y chicas del barrio, de entre 45 días, 1,2 y 3 años de edad. El jardín de barrio Chalet será el 17° del Sistema de Educación Inicial del municipio. El 18° se construirá en barrio Santa Marta.
En la actualidad, son unos 2.400 los niños y niñas de la ciudad que asisten alos Jardines que fueron construidos por el Gobierno de la Ciudad. Los 16 jardines son: CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo, Atilio Rosso, Alto Verde y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.