Así lo definió la Cámara Federal de Resistencia. La legisladora es investigada por lavado de dinero
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó este martes la prisión preventiva dictada contra Aída Ayala, la diputada nacional de Cambiemos procesada por lavado de dinero.
Los jueces Rocío Alcalá, María Delfina Denogens, Eduardo Ariel Belforte y Patricia García ratificaron la decisión que había tomado la Cámara Federal de Resistencia en un principio, luego de que la Cámara de Casación anulara el fallo.
“Si bien es cierto que Ayala cuenta con arraigo personal y familiar –lo que podría neutralizar su no sometimiento a la autoridad del tribunal– los elementos reseñados supra (gravedad y trascendencia económica y social de los hechos investigados, grado de probabilidad de su participación en los mismos, actuación organizada, pena en expectativa, entre otros), sumado a la necesidad de asegurar su comparecencia y evitar injerencias en la obstrucción de la tramitación del juicio (habida cuenta sus vínculos y conexiones y la capacidad económica y operativa acreditada) tornan desaconsejable, por el momento, revertir el dictado de prisión preventiva en esta etapa del proceso. Por lo que procede rechazar la apelación intentada”, indicó la Cámara de Apelaciones al justificar su decisión.
El pedido de prisión preventiva contra la diputada había generado controversia en el Congreso donde las fuerzas políticas mantenían diferencias en torno a su desafuero.
Ayala fue procesada con prisión preventiva por supuestos negociados con la recolección de residuos durante su gestión al frente de la municipalidad de Resistencia.